Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Detectan perfiles falsos y sitios fraudulentos en medio de la temporada navideña

Detectan perfiles falsos y sitios fraudulentos en medio de la temporada navideña
Datos generales del Ministerio Público reflejan que los delitos de estafas y otros fraudes se han incrementado este año. Tomado de pixabay/Joshgmit

Durante los últimos dos días se ha alertado de varios intentos de estafas y fraudes electrónicos.

En diciembre hay una combinación de factores relacionados con la temporada navideña y de fin de año que son aprovechados por los estafadores: mayor volumen de compras en línea y muchas personas realizan compras electrónicas para regalos y ofertas, entre movimientos digitales.

Este incremento en el tráfico digital crea más oportunidades para que los estafadores se mezclen entre transacciones legítimas, utilizando perfiles en redes sociales falsos o suplantando marcas.

La euforia de las ofertas, compras y disponibilidad de mayores fondos, con ahorros y aguinaldos, puede ser pieza clave para lo que está ocurriendo, con la creación de sitios y perfiles personales falsos y enlaces maliciosos.

En los últimos días, se ha denunciado que se están enviando mensajes de texto en redes sociales y correos electrónicos solicitando dinero a nombre de entidades estatales, sedes diplomáticas y comercios.

Este martes 26 de noviembre, la cadena de farmacias Arrocha informó que han detectado un sitio web fraudulento que se hace pasar por la empresa compra.arrocha-pa.shop.

“Les informamos que este sitio no está afiliado a Arrocha y está estafando a los usuarios. Por favor, realicen sus compras únicamente a través de nuestros canales oficiales y verifiquen siempre la autenticidad de las páginas antes de proporcionar información personal o financiera. ¡Cuidemos juntos nuestra seguridad en línea!”, publicó la empresa en un comunicado.

Por su lado, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) alertó a la población que en la plataforma WhatsApp se está utilizando un perfil falso del director de la entidad, Jaime Díaz, para solicitar información, dinero y favores.

La institución pidió a la población denunciar esta actividad ilícita.

Ayer, lunes 25 de noviembre, la Embajada de Estados Unidos denunció que se estaba utilizando el nombre de la sede diplomática para pedir dinero, al igual que con el Panama American Center.

“La Embajada de EE.UU. en Panamá y el Panama American Center nunca solicitan dinero ni información financiera a través de mensajes, llamadas o correos electrónicos. Si recibes una solicitud así, no respondas y reporta el incidente a las autoridades”, informó la sede diplomática.

Datos generales del Ministerio Público reflejan que los delitos de estafas y otros fraudes se han incrementado este año.

Entre enero y octubre de 2023 se registraron 4,249 delitos de esta clase, mientras que en el mismo período de este 2024 la cifra ascendió a 4,615.

Las autoridades han advertido a la población tener cuidado con enlaces electrónicos desconocidos, ya sea por correo electrónico o mensajes de texto, ya que son utilizados para hackear cuentas personales y acceder a información de las cuentas bancarias.


La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 02:27 Fuerzas Especiales de Estados Unidos entrenarán a cuerpos de seguridad de Panamá Leer más
  • 01:19 Construcción del tren Panamá-David arranca en enero de 2026, dice Mulino  Leer más
  • 01:04 Aprueban en tercer debate reformas a la CSS; presidente Mulino dio su visto bueno Leer más
  • 00:02 Fitch advierte que Panamá mantendrá la pérdida del grado de inversión y la reforma de la CSS no es suficiente Leer más
  • 23:44 Panamá no ha hecho ningún contacto para permitir presencia de militares de Estados Unidos Leer más
  • 22:20 Meduca recibe títulos de propiedad de nueve escuelas en Veraguas Leer más
  • 22:14 Asesinan a Chamaco, artista del género urbano panameño Leer más
  • 21:59 Reformas electorales en marcha: Panamá da el primer paso hacia 2029 Leer más
  • 21:37 Zelenski dice que Putin se está preparando para rechazar la propuesta de alto el fuego Leer más
  • 21:01 El retiro de Effaclar Duo en Estados Unidos por benceno no afecta a Panamá, asegura L’Oréal Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Mario Martinelli se declara confeso del delito del peculado; deberá devolver $2.3 millones. Leer más
  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Gabinete aprueba compra de 4 aviones de combate y dos de transporte táctico por $178 millones. Leer más
  • Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo. Leer más
  • A partir del lunes 10 de marzo iniciará el pago de los subsidios 120 a los 65, Ángel Guardián y Bono Alimentario. Leer más
  • Habla la exdirectora de Recursos Humanos de la Unachi tras su desvinculación: ‘así paga el diablo a quien mejor le sirve’. Leer más
  • Unachi desvincula a la jefa de Recursos Humanos. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 02:27 Fuerzas Especiales de Estados Unidos entrenarán a cuerpos de seguridad de Panamá Leer más
  • 22:14 Asesinan a Chamaco, artista del género urbano panameño Leer más
  • 00:26 Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo Leer más
  • 23:55 Decomisan 148 paquetes con droga en dos operativos Leer más
  • 13:38 Allanamiento en Condado del Rey: aprehenden a una persona con más de $34 mil  Leer más