El juez de garantías Erick Méndez imputó cargos por la presunta comisión del delito de peculado agravado y ordenó la detención preventiva del exrepresentante de Veracruz, Ronald Alberto González, y del exfuncionario de la Caja de Seguro Social, Víctor Pittí, en relación con el escándalo por la desaparición de 600 vigas tipo H, propiedad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El juez Méndez justificó su decisión debido a la gravedad del delito y el significativo daño causado a la comunidad, así como a la responsabilidad de ambos imputados, quienes, como servidores públicos, debían haber garantizado la custodia efectiva de los bienes del Estado.
Este viernes 27 de septiembre, dos personas, incluyendo al exrepresentante de Veracruz, Ronald González, comparecen en una audiencia de garantías por su presunta implicación en la desaparición de las vigas H destinadas a la reparación del puente de las Américas. pic.twitter.com/SUbBUruOOf
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 27, 2024
Durante una audiencia que se inició a las 9:00 a.m. de este viernes 27 de septiembre en las oficinas judiciales de Panamá Oeste, las fiscales anticorrupción Anilú Batista y Adela Cedeño revelaron que ambos imputados tuvieron una participación activa en la sustracción y venta de las vigas del MOP, que como se recordará originalmente estaban destinadas a la reparación del puente de Las Américas.
Según las fiscales, desde abril de 2024 se inició la planificación para la sustracción de las vigas que se encontraban almacenadas en un patio pertenecientes al MOP en Farfán, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
Por su parte, los abogados defensores Aníbal García y Carlos Herrera Delegado apelaron la decisión del juez Méndez. Así las cosas, se fijó como fecha de audiencia de apelación el 10 de octubre, a las 8:30 a.m., ante el Tribunal Superior de Apelaciones.
Tanto García como Herrera Delegado habían solicitado la aplicación de medidas cautelares distintas a la detención preventiva, al señalar que sus clientes tienen problemas de salud que no pueden ser atendidos en un centro penitenciario.
Ambos exfuncionarios comparecieron de forma voluntaria la tarde del pasado miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción y se pusieron a disposición de las autoridades.
#ResultadosPGN #Detención| La Fiscalía Anticorrupción logró la detención provisional para el exrepresentante de corregimiento de Veracruz y otro exfuncionario, por el delito de peculado doloso agravado, dentro del #CasoVigasH del @MOPPma. pic.twitter.com/g1cBzbjT1o
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) September 27, 2024
Por este caso, el pasado 21 de septiembre se imputaron cargos por peculado al propietario de una recicladora en Panamá Oeste, en la que la fiscalía ubicó parte de las vigas del MOP. A la fecha las autoridades no han divulgado la identidad de este aprehendido.
Además, a la denuncia interpuesta por el MOP por la pérdida de las vigas, se sumó otra contra el exministro de esa cartera, Rafael Sabonge, acusado de omisión de sus deberes como servidor público.
En su descargo Sabonge ha señalado desconocer lo sucedido con las vigas que se encontraban en un patio del MOP en Farfán, del que aseguró se trataba de un material de descarte de un proyecto que se remonta al año 2010.
Las autoridades han señalado que la sustracción, traslado y desembarque de las vigas requirió de una logística compleja, que debió involucrar a varias personas y equipo pesado que pudiera mover cargas pesadas.