Detenido en espectacular persecución estaría ligado a banda Los Elefantes de Tocumen

Detenido en espectacular persecución estaría ligado a banda Los Elefantes de Tocumen
Operativo policial incluyó la participación de miembros de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional.


La espectacular huida, persecución y posterior captura de dos hombres en la vía Ricardo J. Alfaro del pasado 13 de diciembre tenía un propósito claro según la Fiscalía de Homicidios: eludir una orden de captura por el homicidio de José Darío Barría perpetrado el diciembre de 2022 en Tocumen.

+info

Uno de los capturados en la vía Ricardo J. Alfaro quedará detenido de forma provisional Arrestan a los ocupantes del vehículo que protagonizó un tiroteo en la Ricardo J. Alfaro

La investigación de los fiscales vinculó con este crimen a Luis José Ábrego de 27 años, uno de los ocupantes del auto interceptado por la policía, y a otras dos personas presuntos miembros de un grupo delincuencial autodenominado Los Elefantes que opera en Tocumen.

Según testimonios recogidos por la fiscalía, residentes de San Antonio de Tocumen, sitio donde residía la víctima, han sido amenazados por la banda para que no revele detalles de lo que pasó ese día.

Un residente del sector, que figuraba como uno de los testigos protegidos que inicialmente dijo haber reconocido a Ábrego como persona que conducía el auto color blanco del cual bajaron dos personas que le dispararon ocho tiros a Barría en su residencia, se retractó de su declaración y ahora dice no reconocerlo.

Sin embargo, un segundo testigo protegido mantiene su declaración en la que señala a Ábrego como parte del grupo que presuntamente atacó a Barría.

Según la fiscal Karol Guerra la policía mantenía una orden de captura contra Ábrego y tenía identificado el su auto, que fue ubicado el pasado martes por el área de Multiplaza, lo que generó una persecución por vía Brasil hasta la vía Ricardo J. Alfaro, hecho que fue cubierto en directo por varios medios de comunicación.

Ayer viernes la juez de garantías Luzmila Jaramillo ordenó la detención preventiva de Ábrego y le imputó cargos por la presunta comisión de los delitos de homicidio y asociación ilícita para delinquir.

Uno de los elementos tomados en cuenta por la juez para decretar la detención del imputado fue precisamente el hecho de eludir la acción policial y tratar de escapar poniendo en riesgo al resto de la comunidad. Ábrego se trasladaba en una camioneta Ford Explorer, con matrícula AR807 que fue interceptada en vía Ricardo J. Alfaro en las inmediaciones de la urbanización Dos Mares.

Según la juez la policía debió extremar sus acciones para lograr su captura, usando gas lacrimógeno y explosivos para romper una de las ventanas del auto blindado y que bien pudo atender el requerimiento de la autoridad.

La juez estimó que los indicios aportados por la Fiscalía de Homicidio y Femicidio Metropolitana del Ministerio Público “son suficientes” para imputar dichos cargos y mantener su detención provisional.

Por su parte, el abogado defensor Edgar Belfield Barsallo aseguró que la fiscalía no ha podido vincular a su cliente con el homicidio registrado en diciembre de 2022.

Añadió que uno de los testigos protegidos mencionados por la fiscalía se habría retractado de su declaración inicial y aseguró no haber identificado a su cliente como vinculado a este caso.

Belfield anunció una apelación contra la medida de detención preventiva aplicada a su cliente, cuya audiencia se realizará el 7 de enero ante los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones.

También alegó que su cliente desconocía que enfrentaba cargos por este hecho y que no hay evidencias que los vinculen.

En tanto, el otro ocupante del vehículo, Carlos Javier Bartuano, fue liberado el pasado jueves, debido a que no tenía cargos penales pendientes.


LAS MÁS LEÍDAS