Un total de 13 integrantes de una pandilla dedicada al tráfico de drogas, homicidios, extorsión y robos que operaba en el área de Pacora fue desmantelada este jueves 30 de mayo por la Fiscalía Superior Especializada en Asociación Ilícita, en conjunto con la policía.
La fiscal Sofía Carreño explicó que la investigación contra este grupo criminal se inició en el año 2022, luego del recrudecimiento de delitos de homicidios y narcotráfico registrados en el área este de la provincia de Panamá.
Detalló que el grupo autodenominado Navy Seal (NVS) es responsable de múltiples homicidios y controlaba el tráfico de drogas por ese sector.
La investigación de la fiscalía reveló que los cabecillas del grupo NVS, que se encuentran detenidos en el Centro Penitenciario La Joya, dan directrices desde la prisión sobre las actividades criminales por realizar.
En ese sector también opera la pandilla Humildad y Pureza (HP) liderada por Carlos Roberto Aguilar (alias Robert).
Las pesquisas revelan que ambas pandillas mantienen operaciones sobre el trasiego de droga que arriba por las costas procedente de Colombia y controlan las rutas locales por donde se mueven los estupefacientes.
En conferencia de prensa con la @PGN_PANAMA, el Comisionado Sergio Delgado, Director Nacional de Investigación Judicial habla sobre la #OperaciónElemento permitió la aprehensión de 11 personas vinculadas al delito de Pandillerismo, cuatro por otros delitos. #SinTregua pic.twitter.com/N1UX3EGgyk
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) May 30, 2024
Las datos aportados por el Ministerio Público también indican que estos grupos criminales mantienen una férrea estructura organizacional para evitar que sus integrantes abandonen la pandilla.
Por su parte, el jefe de la Dirección de Investigación, Sergio Delgado, destacó que el grupo denominado NVS mantiene su base de operaciones en Pacora y áreas aledañas y que mantiene un amplia participación en diversas actividades criminales.
Delgado relató que durante el 2024 se han desmantelado unas 11 pandillas que operaban en diversos puntos del país, a través de operaciones de inteligencia y seguimiento que han permitido la captura de sus líderes.