Detienen a 21 personas supuestamente vinculadas a una red dedicada al tráfico de migrantes

Detienen a 21 personas supuestamente vinculadas a una red dedicada al tráfico de migrantes
Las autoridades hicieron allanamientos en Dairén, Panamá Oeste y Chiriquí. Cortesía/Policía Nacional


Una operación coordinada entre Panamá y Costa Rica logró detener a 21 personas integrantes de una red dedicada al tráfico de migrantes, que llegaban desde Colombia a la provincia del Darién y que luego eran llevados hasta Nicaragua.

El fiscal especializado contra la delincuencia organizada, Emeldo Márquez, detalló que la red criminal captaba a los migrantes, en su mayoría haitianos, cubanos y africanos, en los centros de recepción de migrantes ubicados en Darién y les ofrecían, a cambio de dinero, llevarlos hasta Nicaragua.

El fiscal Márquez dijo que gracias a la colaboración del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), la policía y las autoridades de Costa Rica se logró montar una operación que llevó a la captura de los responsables de esta red criminal, que pueden enfrentar penas de entre 15 a 20 años de prisión.

El funcionario relató que los traficantes utilizaban un bote para eludir los puestos de controles terrestres y que una vez en tierra usaban diversos vehículos para la movilización de los migrantes.

Detienen a 21 personas supuestamente vinculadas a una red dedicada al tráfico de migrantes
Conferencia de prensa en la Policía Nacional. LP/Gabriel Rodríguez

Por su parte, el director de la policía Jhon Dornheim explicó que en la operación “Crepúsculo” se realizaron 32 allanamientos en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Darién y Chiriquí y que en ellos se logró recuperar la suma de $3 mil y tres vehículos.

Por la frontera entre Panamá y Colombia ingresan diariamente unos mil migrantes, en su mayoría haitianos y cubanos, con la intención de atravesar Centroamérica y México y llegar a los Estados Unidos.



LAS MÁS LEÍDAS