Detienen a abogada que se hacía pasar por asistente de Mulino para negociar con empresarios

Detienen a abogada que se hacía pasar por asistente de Mulino para negociar con empresarios
Abogada detenida el pasado 1 de octubre. Cortesía Policía Nacional.


Un juzgado de garantías imputó cargos por la supuesta comisión de delitos contra la seguridad informática y usurpación de funciones públicas, en perjuicio del presidente de la República, José Raúl Mulino, a la abogada Grisel Smith.

La abogada, de acuerdo con la investigación, se hacía pasar por asistente personal del mandatario y contactaba a empresarios, ofreciéndoles participar en proyectos gubernamentales a cambio de importantes sumas de dinero.

La audiencia

En una audiencia de carácter reservado, celebrada este jueves en las instalaciones del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio, en Plaza Ágora, la jueza de garantías, Christ Silva, aceptó la imputación y ordenó la detención de Smith. La jueza argumentó que los delitos imputados son “graves” y existe riesgo de destrucción de pruebas y de fuga.

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual inició la investigación el pasado 25 de septiembre, luego de que el Ministerio de la Presidencia pusiera en conocimiento del Ministerio Público los hechos.

Durante la audiencia, los fiscales Gleysi Hernández y Daniel Vallejos presentaron pruebas que demostraron que Smith accedió de manera ilegal a la libreta de contactos del presidente Mulino.

Smith, de 39 años, exfuncionaria del Órgano Judicial y docente en dos universidades privadas, fue aprehendida el pasado 1 de octubre por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Según un comunicado de la Policía Nacional, la aprehensión se dio en el corregimiento de Vacamonte, distrito de Arraiján, por medio de una diligencia de allanamiento a una residencia, diligencia donde se le decomisaron equipos tecnológicos, como celulares, laptops, entre otros.

El pasado 17 de agosto, el presidente Mulino, informó que su teléfono celular fue “hackeado’ y que los estamentos de seguridad están investigando el hecho.

Quiero alertar a la población que mi teléfono celular fue ‘hackeado’ y se está utilizando falsamente mi nombre en diferentes plataformas de chat (Signal, WhatsApp y Telegram). Ya la seguridad del Estado está investigando el ilícito”, publicó el mandatario en la red social X.

Le puede interesar: Le ‘hackearon’ el teléfono celular al presidente Mulino; la seguridad del Estado está investigando


LAS MÁS LEÍDAS