Una segunda funcionaria del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) fue aprehendida en la mañana de este martes 12 de marzo en Pacora como parte de la red dedicada a la alteración de números de pin de los beneficiarios del Programa de Asistencias Social Educativa Universal (PASE-U) y que luego se hacían efectivos en comercios de la provincia de Chiriquí.
Fuentes ligadas a la investigación revelaron que se trata de una supervisora del Ifarhu que laboraba en la ciudad de Panamá y que se presume mantenía vínculos con otra funcionaria detenida la semana pasada, quien realizó más de siete mil cambios de pines de PASE-U, que también se hicieron efectivos en un comercio en la provincia de Chiriquí.
Según las investigaciones, la funcionaria aprehendida este martes también registra alteraciones de números pin de usuarios del PASE-U, aunque no se especificó el monto de las transacciones.
La investigación, que se inició en septiembre de 2022, reveló que funcionarios del Ifarhu alteraban los pines del PASE-U y cobraban estos beneficios perjudicando a los beneficiarios.
La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual, a cargo de las diligencias, imputará cargos por los delitos de aprovechamiento y manipulación de programas informáticos.
#Aprehensión | La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, en diligencia de allanamiento en Pacora, dio con la aprehensión de una funcionaria del @IFARHU, requerida por fraude electrónico relacionado con becas digitales. pic.twitter.com/R0NQcQQlns
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) March 12, 2024
Los investigados en esta causa pueden enfrentar una pena de cinco a ocho años de prisión, así como inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo período de tiempo de la pena principal.
Se informó que se está tras la pista de otras personas presuntamente vinculadas con la alteración de los números pin para el cobro de los beneficios del PASE-U.
El Ministerio Público adelanta varias investigaciones relacionadas con denuncias presentadas por el uso indebido y modificación de los datos asociados a la plataforma Cedulad.
El exdirector del Ifarhu, Bernardo Meneses, es objeto de una investigación penal por presuntas irregularidades en el manejo de las ayudas económicas entregadas y manejadas por esa entidad.