La Fiscalía Anticorrupción logró la aprehensión de siete personas, entre ellas cuatro funcionarios, un abogado y dos exfuncionarios, por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales.
Se informó que estas personas presuntamente participaron en la adjudicación, de manera fraudulenta, de contratos para la adquisición y traslado de productos químicos.
En la primera fase de esta investigación, que se inició en julio de 2023, se detuvo a una exfuncionaria del Ministerio Público, quien supuestamente aprobó y adjudicó sin consulta un contrato de transporte de carga de materiales químicos, haciendo uso de su cargo.
Fuentes ligadas a la investigación detallaron que los aprehendidos colaboraban en el ilícito para obtener ganancias de los contratos asignados para la compra y traslado de materiales químicos.
También se informó que el abogado era la persona que supuestamente prestaba asesoría legal para el desarrollo de las actividades ilegales y que su firma aparecía en algunos documentos recuperados por las autoridades en los allanamientos realizados en Panamá y Panamá Oeste.
#EnDesarrollo | La Fiscalía Anticorrupción dirige la #OperaciónAlquimia2, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, a fin de desarticular un grupo criminal dedicado a la comisión de delito de Blanqueo de Capitales, cuyo delito precedente es la corrupción de servidores públicos. pic.twitter.com/zdzDmE0kJl
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) November 26, 2024
En la primera fase de esta investigación, las autoridades detuvieron a dos personas a quienes se les imputaron cargos por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios.
Hasta el momento, las autoridades no han dado mayores detalles de a qué institución pertenecen las personas aprehendidas, quienes en las próximas horas serán llevadas ante una juez de garantías para la imputación de cargos y aplicación de medidas cautelares.