Una supervisora de operaciones de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) quedó detenida provisionalmente tras ser acusada de supuestamente manipular la base de datos del programa social Vale Digital.
La funcionaria de 49 años, a quien le imputaron seis cargos por delito de estafa y otros fraudes tras una audiencia el viernes, tenía acceso a la plataforma CédulaD, por lo que realizó modificaciones en las credenciales de acceso en la cuenta de usuario de diversos beneficiarios del programa de Vale Digital.
Según la fiscalía, la mujer proporcionaba luego la información a terceras personas “quienes efectuaron, de forma ilícita, el cambio del beneficio en diversos comercios ubicados en el distrito de San Miguelito”. Es decir, cobraban los $120 dólares que el Gobierno asignaba, a través de las cédulas, a personas afectadas por la crisis económica a causa de la pandemia de la covid-19.
Durante la audiencia, las fiscales Auris Rodríguez y Solangel Fuentes argumentaron que la funcionaria debía permanecer detenida por el riesgo que representa la imputada “por la pluralidad de casos que mantiene y la gravedad de la naturaleza del delito”.
Según informó el Ministerio Público, la funcionaria mantiene otras siete audiencias relacionadas al mismo tipo de delito en perjuicio de personas beneficiarias del programa de Vale Digital.
Dicho programa fue creado por la AIG en 2020 en plena pandemia, bajo la administración de Luis Oliva. El año pasado, Luis Carlos Stoute, ahora exsubadministrador de la AIG, presentó una denuncia por presuntas ‘irregularidades o claros indicios’ de posible comisión de delitos contra la administración pública, en el manejo de la plataforma del Vale Digital.