La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada aprehendió este miércoles 14 de junio a una persona presuntamente vinculada a un delito contra la administración de justicia, en perjuicio de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
En un mensaje divulgado en su cuenta en Twitter, el Ministerio Público anunció que personal de la fiscalía realizó una diligencia en una mueblería en Calidonia, cerca de la sede de la Procuraduría General de la Nación.
Fuentes ligadas a la investigación revelaron que se trata de una serie de videos creados para intimidar a un magistrado, por un caso que se encuentra en trámite en la Corte Suprema de Justicia. No se ha comunicado el nombre de este magistrado, pero sería Olmedo Arrocha.
Este diario pudo confirmar que la persona detenida es Gustavo Vásquez, quien se presenta como gerente de Mueblería La Unión y Financiera Única.
#Diligencia | Fiscalía contra la Delincuencia Organizada realizó allanamiento, registro, y aprehensión de una persona presuntamente vinculada a investigación por delito contra la administración de justicia, en perjuicio de un Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. pic.twitter.com/pPNGHmad21
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) June 14, 2023
Gustavo Vásquez es la contraparte en un proceso civil promovido desde hace años por Emilia Estévez de Vásquez por la herencia de su esposo, un empresario español que falleció sin dejar testamento, en 1985. Los Vásquez Estévez eran propietarios del 50% de la mueblería y la financiera; la otra mitad es de Luis Vásquez, el padre de Gustavo.
Este pleito se remonta al año 2005 y originalmente estuvo en el despacho del magistrado Oydén Ortega. Cuando a Ortega se le venció su mandato, fue remplazado por Olmedo Arrocha.
#ÚltimaHora | Mediante allanamiento junto al Ministerio Público en el corregimiento de Calidonia, unidades policiales aprehenden a una persona requerida por el delito Contra la Administración de Justicia, en perjuicio de un Magistrado de la Corte Superior de Justicia. #SinTregua pic.twitter.com/h14HzdQjSv
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) June 14, 2023
Luis y Gustavo Vásquez son clientes del abogado Janio Lescure.
El pleito por los bienes de Mueblería La Unión y Financiera Única adquirió notoriedad porque Lescure fue grabado en España, en una presunta reunión con “inversionistas rusos”, que en realidad eran investigadores encubiertos de la agencia privada Black Cube, contratada por un empresario panameño que se siente víctima del sistema judicial local (el cual no tiene relación con el caso de los Vásquez).
Lescure, que no sabía que estaba siendo grabado, les contó a los “rusos” que ejercía influencia en las decisiones del Órgano Judicial y específicamente mencionó a Oydén Ortega, el ponente de al menos cinco fallos a favor de Luis y Gustavo Vásquez.
El espiado contó a los encubiertos que hubo una disputa por la herencia entre las dos familias: “… y la viuda trató de secuestrar bienes, incluyendo la [empresa] financiera [...] y allí es donde entramos nosotros... después de varios años, en la disputa legal que tenía la familia [...Entré] yo como abogado [... y] comencé a ayudar a Luis Vásquez...” y a su hijo, Gustavo.
Lea aquí la nota "Lescure. 'Es preferible pagar el precio y seguir adelante"
Cuando los investigadores encubiertos le preguntaron a Lescure si su cliente Gustavo Vásquez es del tipo de persona que va y pide que las cosas se resuelvan o es de los que pagan para resolver las cosas, Lescure respondió que su cliente “hace las dos cosas [...] pero yo [...], si tuviese que recomendar algo [...], no solamente con Gustavo Vásquez, sino con las otras personas [... diría que], es preferible en casos como estos [...] pagar el precio [...] y seguir adelante [...], porque con ese tipo de personalidades [...], las cuestiones pueden caminar muy bien [solo] por un tiempo…”.
Entonces, ¿[Gustavo Vásquez] te envía para hablar con los jueces? “Claro –respondió Lescure– porque él es una persona que... no va a pedir, él va a exigir [...] y, obviamente, a la gente no le gusta esa fórmula...”, explicó.
El año pasado, el hijo y la secretaria de Oydén Ortega fueron condenados por tráfico de influencias, aunque por un caso que no guarda relación con el pleito de los Vásquez.
Martinelli los indultó, el último día de su gobierno
El 30 de junio de 2014, último día del mandato de Ricardo Martinelli, este firmó un decreto ejecutivo, junto a su entonces ministra de Gobierno encargada, Alma Cortés, para conceder indulto a seis personas que, de una u otra forma, estaban vinculadas a una serie de procesos judiciales interpuestos por Emilia Estévez viuda de Vásquez, en contra de Luis Vasquez y su hijo, Gustavo.
En ese listado, Martinelli concedía indulto a Gustavo Vásquez, como representante legal de Financiera Única, S.A. y Mueblería Unión, S. A.
Ambas compañías y Vásquez fueron objeto de una investigación por evasión fiscal que ordenó la Dirección General de Ingresos (DGI), el 8 de junio de 2016.