El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) informó este miércoles 18 de diciembre de 2024 que detuvo en la provincia de Chiriquí un camión que transportaba a 22 migrantes de nacionalidad vietnamita.
De acuerdo con el Senafront, el camión fue interceptado en el sector de Caizán, distrito de Renacimiento, y el conductor fue aprehendido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
De igual forma, se detalla que entre los migrantes que eran transportados había 15 hombres y 7 mujeres.
Estos ciudadanos vietnamitas fueron trasladados a la base del Senafront, en Río Sereno, donde quedaron bajo la responsabilidad del Servicio Nacional de Migración.
Sobre el conductor, el Senafront informó que es un ciudadano panameño de 34 años, quien fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público para las respectivas investigaciones del hecho.
En los últimos años, Panamá se ha convertido en el paso de miles de migrantes irregulares que cruzan la selva de Darién, procedentes de Colombia.
Hasta el registro de noviembre de 2024, este año se había reportado la entrada por el Tapón del Darién de 3,081 migrantes vietnamitas.
El tráfico ilegal de personas es una de las acciones que está combatiendo Panamá, junto con otros países, desde hace varios años, y actualmente se tiene una ruta de flujo controlado de migrantes, que son llevados desde la provincia de Darién hasta Costa Rica.
La mayoría de estas personas tiene como destino llegar a Norteamérica.