Un juez de garantías del Cuarto Distrito Judicial (Herrera y Los Santos) validó un acuerdo de pena de 10 años de prisión para tres personas detenidas el pasado martes con un cargamento de 1,602 kilos de droga, que transportaban en una lancha en las inmediaciones de Punta Mala, Pedasí, provincia de Los Santos.
La jueza de garantías Tamara Alvarado aprobó el acuerdo de pena alcanzado entre la Fiscalía y dos nicaragüenses y un costarricense, quienes fueron capturados por funcionarios del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en una operación de interdicción.
Además, la magistrada ordenó como pena accesoria el comiso de la embarcación, una lancha de aproximadamente 36 pies de eslora, equipada con dos motores fuera de borda de 240 caballos de fuerza, en la que era transportada la droga.
El decomiso se produjo cuando una patrullera del Senan detectó la presencia de una lancha rápida que, al notar a las autoridades, intentó darse a la fuga, lo que desencadenó una persecución y posterior abordaje de la embarcación.
El pasado 18 de marzo, el Senan logró el decomiso de 1.7 toneladas de droga en cinco operaciones realizadas en las provincias de Panamá y Colón.
En uno de estos casos, registrado en Colón, la droga estaba adherida al casco de un barco, por lo que tuvo que ser retirada por buzos del Senan. La sustancia ilícita fue ubicada en una embarcación procedente del puerto de Paita, Perú, con destino a Barcelona, España.
El resto de la droga decomisada se encontraba en contenedores que también tenían como destino el mercado europeo.
Con esta incautación, la Aeronaval de Panamá suma 15,167 paquetes de sustancias ilícitas decomisadas en lo que va del año, como resultado de 36 operativos realizados en diversas zonas del país.