Las dos mujeres que el día jueves 4 de marzo fueron aprehendidas en la provincia de Panamá Oeste, como parte de las investigaciones que se adelantan por irregularidades en albergues custodiados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), quedarán bajo detención provisional.
Así se dispuso durante dos audiencias celebradas este viernes 5 de marzo de 2021.
#Entrevista| La fiscal Anticorrupción, Lizzie Bonilla da detalles sobre resultado de audiencia de garantías donde a solicitud del Ministerio Público se ordenó la detención de una mujer por delito contra la administración pública, en investigación relacionada a albergue. #Video pic.twitter.com/b1ghWeDnF6
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) March 5, 2021
En la primera audiencia, se legalizó la aprehensión de una mujer y se formuló la imputación del cargo por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado, vinculada a investigaciones que desarrolla el Ministerio Público (MP) por irregularidades en albergues del país.
Fiscalía Anticorrupción logra detención provisional para mujer luego que se legalizara la aprehensión y se diera por presentada la imputación de cargo por delito contra la administración pública, en investigación relacionada a albergues al culminar audiencia de garantías. pic.twitter.com/KxgjnFe5MI
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) March 5, 2021
Esta persona imputada, que fue aprehendida en La Chorrera, ejercía como representante legal de la fundación que, hasta agosto del año 2000, administraba un albergue ubicado en Tocumen, cuya población es de menores de entre un año y los 17 años de edad.
Según las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción realizadas a la fecha, se registraron irregularidades en el manejo de más de 90 mil dólares correspondientes a subsidios estatales para la operación del citado albergue. Esta persona era la firmante de los subsidios que se recibían por parte del Estado. No se descarta que la cifra de esa cuantía sea mayor o la vinculación de otras personas.
Los hechos guardan relación con una querella presentada por el Ministerio de Desarrollo Social, en julio de 2020.
Para este mismo periodo, el MP, por medio de la Sección de Familia de la Fiscalía Metropolitana, emitió una medida de protección a favor de los menores de edad y desalojó a los administradores del albergue.
#NotaDePrensa Imputan cargos y orden detención provisional por peculado en albergue pic.twitter.com/FW98BWEnhd
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) March 5, 2021
SEGUNDA AUDIENCIA
En la segunda audiencia fijada para este viernes, a pedido de la Sección Familia de la Fiscalía Metropolitana, una mujer quedó bajo detención provisional y fue imputada por la supuesta comisión del delito de maltrato del niño, niña o adolescente, por hechos registrados en un albergue infantil.
#Entrevista El fiscal superior de Familia, Aurelio Vásquez informó sobre los elementos presentados por el MP ante Juzgado de Garantías que permitieron detención e imputación de cargos por maltrato del niño, niña o adolescente, registrado en un albergue infantil. #Video pic.twitter.com/WoWNCAvhA8
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) March 5, 2021
La fiscal Jessika Taylor presentó elementos recabados en diligencias de campo, allanamiento, inspecciones y entrevistas, que vinculan a la hoy imputada en estos hechos registrados en un albergue en Tocumen.
La mujer fue aprehendida durante una diligencia en Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
Los hechos investigados datan de julio de 2020, luego de la denuncia presentada por la Senniaf; la sección familia de la fiscalía aplicó medidas de protección a los menores de edad.
#ResultadoDeAudiencia| Admiten solicitud del Ministerio Público de detención e imputación de cargo por delito de maltrato a niños en albergue. pic.twitter.com/PwNdOJ6aVT
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) March 5, 2021
En las últimas semanas se han llevado a cabo protestas afuera de la Senniaf para exigir justicia por los abusos ocurridos en por lo menos 14 albergues, documentados en un extenso informe de la Comisión de la Mujer, la Niñez y la Familia de la Asamblea Nacional.
Los manifestantes exigen los nombres de los encargados de los albergues en donde se cometieron los abusos contra los menores.