Un tribunal de juicio condenó con una pena de 87 meses de prisión a un excomisionado de la Policía Nacional, en el caso de la fuga del israelí Shy Dahan, hecho ocurrido en junio de 2018.
Así se conoció en la audiencia de lectura de sentencia, celebrada el pasado 1 de julio. Ese día, el tribunal también dispuso que un exmayor de la Policía fuera sancionado con 68 meses de prisión, mientras que a un custodio se le aplicó la pena de 60 meses de cárcel.
El 3 de junio pasado, un tribunal de juicio oral declaró culpable al comisionado y encargado de la seguridad externa del centro penitenciario, Ramón Castellanos; al capitán Humberto Herrera y al custodio de la cárcel, Doni Chávez, por los delitos de evasión y contra la fe pública, por el caso seguido en la fuga de Dahan, quien cumplía una condena por estafa agravada en el pabellón 6 de La Joyita.
El Tribunal de Juicio de la provincia de Panamá –integrado por los jueces Leira Terán (presidenta), María de Lourdes Ortiz (relatora) y Enrique Pérez (tercer juez)– ordenó a los tres sancionados la inhabilitación para ejercer funciones públicas por un periodo de cinco años, una vez cumplida la pena principal.
En la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales anticorrupción Leyda Sáenz y Omar Jaén.
La evasión del israelí en Panamá ocurrió el 14 de junio de 2018. Dahan fue asesinado en una cárcel ecuatoriana en el año 2020.