Diputada Ana Giselle Rosas presenta amparo ante la Corte para que se reconozca la nueva fracción legislativa del partido CD ‘Lo bueno viene’

La diputada del Partido Cambio Democrático (CD), Ana Giselle Rosas, presentó un amparo de garantías constitucionales contra la decisión del presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas, de no aceptar el trámite de la conformación de la fracción parlamentaria “Lo bueno viene”.

+info

Presidente de la Asamblea niega conformación de la bancada romulista ‘Lo bueno viene’Formalizan la presentación de la nueva bancada denominada ‘Lo bueno viene’ ante la AsambleaConformación de la bancada ‘lo bueno viene’ depende de los diputados del PRD

Rosas explicó que desde el 4 de julio pasado presentaron los requerimientos establecidos en los artículos 221 y 222 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional para la conformación de esa fracción parlamentaria, pero que Vargas no ha explicado porqué no se ha dado el trámite para el reconocimiento de su derecho.

Dijo que Vargas, como presidente de la Asamblea, no ha dado una respuesta oficial sobre su negativa al reconocimiento de la nueva fracción parlamentaria “Lo Bueno Viene”.

Alegó que la representación legal de CD es la nueva fracción parlamentaria, ya que hay otros miembros que son diputados de ese conglomerado político que están intentando postularse por otros partidos políticos.

La nueva bancada, que se separa de la actual bancada de CD, está integrada por Rosas y sus colegas Rony Araúz, Edwin Zúñiga y Génesis Arjona.

Diputada Ana Giselle Rosas presenta amparo ante la Corte para que se reconozca la nueva fracción  legislativa del partido CD ‘Lo bueno viene’
La diputada de Cambio Democrático, Ana Giselle Rosas.

La bancada se conformó luego de que el 1 de julio pasado Arjona dejara de militar junto al grupo de la diputada Yanibel Ábrego que adversa a Rómulo Roux, candidato presidencial de CD.

El lunes 17 de julio, Jaime Vargas entregó a la nueva fracción una nota de la Dirección de Asesoría Legal de ese Órgano del Estado, en la que queda claro que el grupo de Rosas, Arjona, Araúz y Zúñiga no será reconocido como bancada.

Ante una consulta de los afectados, al día siguiente, el procurador de la Administración, Rigoberto González, planteó que el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, que la fracción debe ser reconocida como tal con la sola presentación de la información sobre su conformación, sin que haga falta la aprobación de algún funcionario.

Ello en razón de lo estipulado en los artículos 221 y 222 del Reglamento Interno, sostuvo el procurador. Es decir, no se requiere que el presidente de la Asamblea en turno otorgue su visto bueno o bendición.

De acuerdo con González, bastará con que los miembros de la fracción parlamentaria suministren a la junta directiva de la Asamblea Nacional los nombres de los diputados que la integrarán y la denominación de la fracción parlamentaria, para “que quede inscrita”.

Rosas, Arjona, Araúz y Zúñiga no participan en nada relacionado con la bancada que lidera la diputada Ábrego donde hay 13 diputados más de ese partido. Hay que recordar que el diputado Alaín Cedeño se inscribió en Realizando Metas (RM) que lidera Ricardo Martinelli, quien apoyó a Ábrego en su lucha política interna contra Roux.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más