El diputado Ernesto Cedeño remite cuestionario a Caraballo sobre la destitución de fiscales

El diputado Ernesto Cedeño remite cuestionario a Caraballo sobre la destitución de fiscales
El procurador Javier Caraballo aseguró que la destitución de los fiscales es una decisión tomada.


Un cuestionario de ocho preguntas fue enviado al procurador Javier Caraballo para que de explicaciones sobre la estabilidad de los funcionarios dentro del Ministerio Público.

+info

Caraballo destituye a Zuleyka Moore y Adecio Mojica, dos de los fiscales del caso OdebrechtExfiscal Zuleyka Moore afirma que fue destituida ‘sin causal alguna’Los exfiscales Adecio Mojica y Zuleyka Moore sustentan reconsideración

El interrogatorio fue realizado por el diputado Ernesto Cedeño, poco después de la destitución de los fiscales anticorrupción Zuleyka Moore y Adecio Mojica.

Cedeño, del Movimiento Otro Camino (Moca), explicó que con el cuestionario intentan conocer cuántos fiscales han sido objeto de procesos sancionatorios y si se aplica la carrera administrativa dentro del Ministerio Público.

Aseguró que es importante conocer el criterio con que se realizan las rotaciones de los fiscales y del personal que labora dentro de los despachos judiciales.

También se solicitó información sobre la cantidad de fiscales que han sido destituidos y cómo se garantiza la estabilidad laboral del personal que trabaja en las fiscalías.

Otra de las preguntas enviadas a Caraballo es qué ha impedido la implementación de la carrera administrativa o su similar dentro del Ministerio Público.

Además, se le cuestionó respecto al número de fiscales destituidos por fallos adversos en el poder judicial y si en el Ministerio Público los fiscales rinden cuentas a la ciudadanía para garantizar que actúen de manera ética y conforme a las normas legales establecidas.

El pasado 28 de junio, Caraballo ordenó la destitución de los fiscales Moore y Mojica, alegando que eran funcionarios de libre nombramiento y remoción.

Sin embargo, tanto Moore como Mojica interpusieron recursos de reconsideración, alegando que su destitución no cumplió con las normas legales vigentes ni con la ley orgánica de la Procuraduría General de la Nación.

Ambos exfiscales pretenden llevar sus casos ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia para que se decida la legalidad o no de lo actuado por Caraballo.

Tanto Moore como Mojica tenían más de 25 años de servicio dentro del Ministerio Público, habiendo ocupado diversos cargos como funcionarios de instrucción a lo largo de sus carreras.


LAS MÁS LEÍDAS