El diputado perredista Néstor Tin Guardia dijo ayer miércoles en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que tiene conocimiento de que en algunos congresillos que ha hecho su partido en los últimos días “han estado funcionarios de la Presidencia ofreciéndoles a los delegados del partido trabajo por voto”. En tanto, el viceministro de la Presidencia, Carlos García, negó que exista una mesa de nombramientos en la Presidencia
Pese a que dos diputados del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) han hablado públicamente de una “mesa de nombramientos” en el Gobierno para militantes del PRD, el viceministro de la Presidencia, Carlos García Molino, negó su existencia.
Lo hizo el pasado 29 de abril en una carta que le remitió al procurador de la Administración, Rigoberto González.
Ocho días antes, el 21 de abril, el procurador González había enviado una nota al ministro de la Presidencia, José Gaby Gabriel Carrizo, con un cuestionario sobre al tema. Esto, después de que el abogado Ernesto Cedeño presentó una denuncia ante su despacho para que investigara la supuesta mesa.
En la carta a Carrizo, el procurador González le pidió que, de ser cierta la existencia de dicha instancia, le informara quiénes la integran y bajo qué base legal opera. Asimismo, que detallara cuántos de los nombramientos requeridos por diputados han sido tomados en cuenta y que le hiciera un recuento de estos.
Además, González solicitó que se le entregue un informe de la cantidad de personas destituidas y nombradas en el gobierno desde el pasado 1 de julio de 2019, día en que Laurentino Cortizo llegó al Palacio de Las Garzas.
‘Burla’
García Molino, empero, no respondió las preguntas del procurador, pues argumentó que no guardan relación con la denuncia interpuesta, y se limitó a citar un artículo de la Ley 15 del 28 de enero de 1958, sobre las funciones del Ministerio de la Presidencia: “(...) es el coordinador de las funciones de todos los demás ministerios y el órgano de comunicación del Presidente de la República y del Consejo de Gabinete con los demás órganos del Estado, con los ministerios, las entidades autónomas, y los particulares en general”.
El pasado lunes 9 de mayo, Cedeño calificó la respuesta del viceministro como una “burla al procurador González”. García Molino es el mismo que en abril de 2021, en una las etapas más duras de la pandemia de la covid-19, dijo: “se nos ha ido la mano en transparencia”, justo cuando se le pedía cuentas al Ministerio de la Presidencia por millonarios contratos otorgados en medio de la emergencia sanitaria.
La campaña
El tema cobra vigencia a raíz de que en medio de la lucha interna por el control del PRD, varios diputados oficialistas, entre ellos, Raúl Pineda, Benicio Robinson y Jairo Bolota Salazar, han hecho referencia a nombramientos en el sector oficial, entrega de becas y otras dádivas para ganar votos.
El pasado lunes 9 de mayo, Cedeño, presentó un nuevo elemento ante la Procuraduría de la Administración para reforzar su denuncia original.
Aportó un extracto de una noticia publicada en el medio digital La Verdad Panamá, que recogió palabras supuestamente dichas por Pineda el pasado 8 de mayo, día en que se celebró el congresillo para escoger al presidente del Comité Directivo Nacional del PRD en San Miguelito. “Vamos a corregir lo que haya que corregir, porque muchas cosas no las hemos hecho bien. Debemos atender a los delegados, a los suplentes y eliminar esa comisión de nombramiento nefasta que existe”, habría dicho Pineda.
La denuncia original, en tanto, está basada en palabras del diputado Néstor Tin Guardia, en el pleno de la Asamblea Nacional. Dijo que “las bases” del partido en su circuito (2-1 Coclé) estaban reclamando puestos de trabajo, pero que “las personas que manejan los nombramientos les dicen que cojan las cosas con calma. Así que le pido al presidente [Laurentino] Cortizo que si tiene que renunciar [botar] nuevamente a esa mesa de nombramientos que no ha servido para nada, que por favor ponga el oído en las bases del partido”.
Revive la controversia
Y ayer, miércoles 11 de mayo, el diputado Tin Guardia volvió a referirse al asunto en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea.
Le consultó al director de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos González, sobre el tema. “Como bien saben ustedes, señor Carlos (director de presupuesto del MEF), nuestro partido en este momento está en una elección interna donde hay dos bandos, uno que se denomina la Resistencia Torrijista y otro bando que se denomina San Felipe.
Aquí se está tratando de conquistar delegados del PRD para escoger directiva del CEN. Yo quisiera saber y si me lo puede enviar por escrito a esta comisión, ¿ cuántos nombramientos han salido del 27 de abril a esta fecha o quizás al 15 de mayo?, porque tenemos conocimiento de que en algunos de los congresillos que se han estado dando, que hay funcionarios de la Presidencia ofreciéndoles a los delegados del partido trabajo por voto, y a mí me parece que eso es algo muy delicado. Nosotros quisiéramos obtener esa respuesta lo más antes posible y tengo entendido que la planilla la estamos bajando. Si eso es así, creo que es una campaña bastante desleal”, aseguró.
(Con información de Aminta Bustamante).