Bajo la ponencia de la magistrada Ángela Russo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió una demanda de inconstitucionalidad presentada por la diputada de Cambio Democrático (CD) Marylín Vallarino contra la frase “actuar en la Asamblea Nacional en contra de la voluntad política del partido, es decir, votar una vez en una misma legislatura en contra de los lineamiento del partido”, contenida en el artículo 127 del estatuto de ese colectivo político.
La decisión, que contó con el voto unánime de los nueve magistrados, concluye que no se puede admitir la demanda –interpuesta por el abogado Agustín Sellhorn, en representación de su esposa, la diputada Vallarino–, ya que no se trata de un precepto u orden dictada por una autoridad pública. Sellhorn es también suplente de Vallarino.
En el fallo, los magistrados también recalcaron que el artículo 2559 del Código Judicial señala que “cualquier persona por medio de apoderado judicial, puede impugnar ante la Corte Suprema de Justicia las leyes, decretos de gabinete, decretos leyes, decretos, acuerdos, resoluciones y demás actos provenientes de autoridad que considere inconstitucionales y pedir la correspondiente declaratoria de inconstitucionalidad”, pero que este no es el caso.
Argumentaron que, a la luz del citado artículo del Código Judicial, la presente acción de inconstitucionalidad no puede ser sometida al control constitucional del máximo tribunal de justicia, toda vez que no reviste la naturaleza jurídica requerida.
Insistieron en que la frase demandada es parte de una norma contenida en un estatuto de una organización política y no de una autoridad pública.
El fallo se produce en momentos en que el Tribunal de Honor y Disciplina de CD debe decidir si expulsa y revoca el mandato a 15 diputados de ese partido, luego de que el fiscal del colectivo político les iniciara un proceso por transgredir la línea del partido el 1 de julio de 2021, cuando votaron por el perredista Crispiano Adames para presidente de la Asamblea Nacional.
Raúl Andrade, fiscal de CD, alega que “el solo hecho de faltar a la línea del partido es ir en contra del estatuto del partido”, pero los procesados dicen que no hay pruebas en su contra.
El grupo de diputados disidentes está liderado por la secretaria general de CD, Yanibel Ábrego, quien en los últimos dos años ha tratado sin éxito de arrebatarle la presidencia del partido a Rómulo Roux. Ábrego y sus colegas siguen la línea política del expresidente Ricardo Martinelli, fundador de CD, y ahora dueño y presidente del partido Realizando Metas, plataforma con la que aspira volver al Palacio de Las Garzas en 2024.