Cinco diputados de la Asamblea Nacional acudieron, la mañana de viernes 27 de octubre, al Ministerio Público (MP), para reunirse con la jefa de esa institución, Kenia Porcell, en torno a las investigaciones relacionadas con el pago de sobornos por parte de la empresa Odebrecht a funcionarios y particulares panameños.
Estuvieron los diputados Ana Matilde Gómez (independiente), Rony Araúz (Cambio Democrático), Quibián Panay (Partido Revolucionario Democrático), José Antonio Domínguez (Partido Panameñista) y Juan Carlos Arango (Partido Popular).
El encuentro entre la procuradora y los diputados se da en medio del polémico fallo de la jueza duodécima de circuito penal (suplente), Lania Batista, que negó una petición de más tiempo presentada por la Fiscalía Especial Anticorrupción para continuar con las pesquisas sobre el caso Odebrecht.
Consultada por este tema, la diputada Gómez manifestó que este fallo demuestra que la jueza “no tiene visión clara de por dónde viene el país”.
Por lo tanto, sostuvo que “sí hay un fundamento para concederle en alguna medida razón al MP”.
Tras reunión con la procuradora Kenia Porcell la diputada Ana Matilde Gómez dijo: en alguna medida el Ministerio Público tiene razón pic.twitter.com/LU2RwZKx5V
Antes de la reunión con la procuradora, la diputada Gómez dijo que a nadie le conviene "el tira y jala", por lo que buscaban conocer qué se podía hacer desde la Asamblea para lograr una solución.
Agregó que casos de corrupción, como el de Odebrecht, no pueden caerse porque alguien no cumplió con su deber. Gómez indicó que no descartan reunirse también con el contralor general de la República, Federico Humbert.
Y es que, a juicio de Gómez, se ha hecho el "ridículo a nivel internacional", cuando los otros países han puesto a sus instituciones en coordinación para combatir la corrupción. "Hay que ver que cada institución cumpla con su deber", expresó.
Gómez precisó también que es necesario saber cómo se dieron los hechos en torno al caso Odebrecht "para que no se repitan más".
Tras el encuentro con Porcell, el diputado Arango sostuvo que, cuando se trata de casos donde el crimen organizado ha evolucionado con tanta rapidez, el MP necesita mayor presupuesto y flexibilidad para ejecutarlo.De igual forma, indicó que la reunión buscaba conocer las circunstancias que está viviendo el MP. En tanto, el diputado panameñista Domínguez subrayó que se necesitan "demasiadas cosas en el país" como para que el caso Odebrecht quede impune.
Por problemas con la señal de internet, ayer se pospuso la audiencia de homologación de los acuerdos de colaboración eficaz pactados entre el Ministerio Público y Odebrecht, los cuales permitirán verificar quiénes fueron los ciudadanos panameños que participaron en los actos de corrupción con la constructora.
Varios grupos de la sociedad civil organizada han convocado a una protesta ciudadana el mediodía del viernes 27 de octubre en las escalinatas de la Corte Suprema, para levantar la voz en contra de la impunidad y rechazar la corrupción.