La junta directiva de la Corte denunció al magistrado Harry Díaz



La junta directiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que encabeza José Ayú Prado, presentó una denuncia contra el magistrado Harry Díaz, por supuestas “faltas a las normas de transparencia e integridad en la gestión judicial”.

+info

Junta directiva de la CSJ denunció al magistrado Harry DíazAsamblea Nacional no investigará declaraciones de Harry DíazHarry Díaz al presidente de la Asamblea: 'Estoy a completa disposición'

La acción fue presentada la tarde de este miércoles por Ayú Prado y los presidentes de las salas Civil y de lo Contencioso Administrativo, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega, respectivamente, ante la Secretaría General de la Asamblea. [Ver denuncia aquí]

Díaz reaccionó a La Prensa: "Haré frente a esas y otras denuncias".

Ayú Prado, De León y Fábrega alegan que su colega infringió el numeral 22 del artículo 191 de la Ley 53 de 2015 (que regula la carrera judicial), que considera una falta "grave" que los servidores judiciales "falten de palabra, por escrito o de obra, el respeto a sus superiores, inferiores o iguales o censuren injustificadamente su conducta oficial". 

El presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Iván Arrocha, aseguró que la denuncia ya está en la Secretaría General del Legislativo, y que será este jueves cuando sea remitida a la Comisión.



También señalan como falta "gravísima" el de violar normas de transparencia e integridad de la función judicial, contempladas en el numeral 13 del artículo 192 de la Ley 53, que dice que se comete la falta cuando: "Revelen hechos o datos conocidos en el ejercicio de su función o en ocasión de esta, que causen algún perjuicio a la tramitación de un proceso o a cualquier persona".

"No es difícil inferir, luego de ver y oír la entrevista que concedió el magistrado Díaz, que sus actos y aseveraciones están alejados de los principios éticos de todo servidor judicial y no se acercan a la imagen de un magistrado fiscal, magistrado de garantías y magistrado de juicio, objetivo, centrado, imparcial, prudente, discreto, sereno y con autocontrol", destacan en el documento.

Por ello, pidieron a la Asamblea que le apliquen la medida de "suspensión cautelar o provisional del cargo", y luego tramitar este proceso. 

Los magistrados, además, remitieron copia digital, avalada por la Autoridad de los Servicios Públicos, de la entrevista que brindó Díaz, el 14 de enero. 

La denuncia fue presentada horas después de que la Comisión de Credenciales de la Asamblea acordara no investigar las aseveraciones de Díaz en una entrevista en Telemetro Reporta, como solicitó Ayú Prado en una nota remitida a los diputados Rubén De León y Jorge Iván Arrocha, presidentes de la Asamblea y de la comisión, respectivamente.

La Comisión alega que la nota no constituye una denuncia formal y que los diputados no pueden iniciar una investigación de oficio.

En dicha entrevista, Díaz confirmó la injerencia de Ricardo Martinelli en la administración de justicia, durante su gestión presidencial (2009-2014).

Previamente, en una entrevista con La Prensa, reconoció la venta de fallos y el archivo de expedientes como una práctica común entre sus colegas.

ASAMBLEA REACCIONA

El presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Iván Arrocha, aseguró que la denuncia ya está en la Secretaría General del Legislativo, y que será este jueves cuando sea remitida a la Comisión. 

"Esperemos que cumpla con los requisitos formales de una denuncia o querella, ya que los que la remiten conocen del procedimiento en el sistema procesal penal", dijo el diputado. 

"Hay la voluntad y la disposición" de entrar a analizar la denuncia, dijo Arrocha. Sin embargo, añadió que no será hasta la próxima semana que la Comisión se vuelva a reunir, puesto que "ya mañana es jueves y muchos diputados estarán en sus circuitos".

Quiero quedar bien con el pueblo si queremos una investigación hay que apegarse al debido proceso

(Con información de Gustavo Aparicio y José González Pinilla)

LAS MÁS LEÍDAS