El director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, anunció que aplicará sanciones ejemplares a los agentes policiales que acudieron a la Defensoría del Pueblo a presentar una queja porque no fueron incluidos de los ascensos realizados en los estamentos de seguridad el 15 de enero de 2025.
Fernández calificó la actuación de los funcionarios de la policía como “grave”, ya que las normas que regulan esa entidad son claras, al establecer que sus miembros no pueden participar de manifestaciones de cualquier naturaleza.
Aclaró que el proceso de ascensos no ha culminado y que se están realizando las evaluaciones correspondientes para determinar quiénes pueden ser promovidos a nuevos rangos.
El miércoles 22 de enero —justo dos días después que un grupo de los estamentos de seguridad acudiera a la Defensoría del Pueblo a presentar la queja—, a través de la Orden General del Día se informó a los oficiales y tropas de la Policía Nacional que se aplicarán sanciones disciplinarias, incluida la destitución, por participar en protestas.
En la Orden General del Día se les recuerda a los policías que está en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 204 del 3 de septiembre de 1997, en el que se establece que será considerada como una falta gravísima asistir o participar en manifestaciones de cualquier naturaleza.
También detalla que “dicha prohibición es de carácter obligatorio y no está sujeta a excepciones bajo ninguna circunstancia y que la participación en este tipo de acciones será considerada una falta de máxima gravedad y como tal conlleva la destitución inmediata del cargo”.
Los funcionarios policiales que solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo alegaron posibles violaciones a sus derechos fundamentales, por excluirlos de los citados ascensos.
La Orden del día también plantea que se instancias oficiales están haciendo verificaciones por investigaciones activas que mantienen algunas unidades que participaron del proceso de ascensos del año 2024, y que no hay exclusiones de los listados de ascensos.
El pasado 15 de enero la Policía hizo públicos un total de 899 ascensos a los rangos de mayor, capitán y teniente. Estos movimientos debían haberse hacho en diciembre de 2024, luego que el presidente de la República, José Raúl Mulino, modificara la fecha en que estos debían hacerse efectivos.
Los ascensos incluyeron 58 capitanes que fueron ascendidos al rango de mayor; 53 tenientes que pasaron a capitán; y 788 subtenientes, al rango de teniente; los cambios, según lo divulgado, se hacían efectivos a partir de ese mismo día.
El martes 21 de enero, la Defensoría del Pueblo abrió una queja colectiva por supuestas irregularidades en los procesos de ascenso de la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) realizados el 15 de enero de 2025.
Unos 400 agentes del Senan, Senafront y la Policía Nacional expresaron su disconformidad por no haber sido incluidos en esos ascensos, en los que solamente se contemplaron ascensos para rangos de oficiales, más no para los rangos inferiores a subteniente.
Durante la administración del expresidente Laurentino Cotizo (2019-2024) a través de una serie de decretos ejecutivos se estableció que los ascensos de la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Servicio Nacional de Fronteras Senafront) se publicarían el tercer viernes de noviembre de cada año, pero esta normativa fue modificada por el presidente Mulino, quien ahora tiene la potestad de determinar la fecha en que se realizarán dichos cambios, decisión que evaluará junto al ministro de Seguridad Pública y los directores de los diferentes estamentos de seguridad.

