Al menos dos denuncias se han presentado durante los últimos días contra el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, quien ejerce el cargo desde el 1 de julio de 2019, cuando el presidente Laurentino Cortizo asumió la Presidencia.
La denuncia penal más reciente en la cual se menciona a Concepción fue presentada ayer lunes por el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) debido a la mala gestión del vertedero de basura de cerro Patacón, actual escenario de un incendio que ya cumple cuatro días. La denuncia también es contra el administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Rafael Prado y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
En otra denuncia presentada la semana pasada se pide que se “condene” a Concepción por el presunto delito de infracción de los deberes del servidor público, argumentando su falta de inspección a Minera Panamá durante dos años y la aprobación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) para la extracción de oro sin que la empresa contara con una concesión.
En una de las denuncias también se solicita que Concepción sea responsabilizado por los posibles daños ambientales, imponiéndole sanciones civiles.
Concepción aprobó el PAMA de Minera Panamá, pese a conocer que el Ministerio de Comercio e Industrias había señalado que, para llevar a cabo la extracción de oro, la minera debía solicitar una nueva concesión. Además, esta información debería haber sido conocida por Concepción de antemano, ya que participó como uno de los negociadores del contrato-ley con la minera que se firmó en octubre pasado.
Lea también: Piden sanciones penales y civiles contra ministro de Ambiente por extracción de oro de la minera