Dos exfuncionarios de la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras (Anati) y del Ministerio de Ambiente (Miambiente) y cuatro particulares están siendo investigados por su presunta participación en la venta ilegal de 1,500 hectáreas de tierras en los corregimientos de Puerto Piña y Jaqué en el distrito de Chepigana en la provincia del Darién.
Tras una denuncia presentada por 34 residentes del área, se constató que los exfuncionarios participaron en la adjudicación de terrenos contiguos al Parque Nacional Darién. Se les señala por al presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y contra el medio ambiente.
Estos terrenos, que previamente habían sido inscritos por pobladores locales, vieron desaparecer sus documentos para el trámite de titulación en la Anati y Miambiente.
Los trámites para la adjudicación de las tierras se habían hecho en las comunidades de Quebrada de Venado, en el corregimiento de Jaqué y en la comunidad de Gicralito, en el corregimiento de Puerto Piña.
Posteriormente, estos terrenos fueron adjudicados a una ciudadana estadounidense. Según las investigaciones, el valor de las tierras podría superar los $3 millones.
El total de hectáreas vendidas en Darién (1,500) equivale a unas 27 veces el Parque Omar de la ciudad de Panamá, que tiene unas 55 hectáreas.
Las pesquisas revelaron que los exfuncionarios, presuntamente, generaron nuevos procesos para la adjudicación de las tierras y cobraron fuertes sumas de dinero, las cuales fueron depositadas en diversas cuentas bancarias.
La Fiscalía de Ambiente de Darién ya ha imputado a cuatro personas en relación con este caso, que no incluye a los exfuncionarios. La audiencia de imputación de estos últimos está programada para el próximo 26 de enero.
Durante una audiencia realizada en la provincia del Darién, el juez de garantías también ordenó la incautación de $194,461 a uno de los imputados, presumiblemente parte del dinero obtenido por la venta ilegal de los terrenos.
La fiscalía no descarta la vinculación de otros exfuncionarios relacionados con la titulación irregular de tierras en la provincia de Darién.