La fecha de la audiencia ordinaria a 25 personas en el proceso por las coimas que Odebrecht repartió en Panamá se mantiene del 15 de julio al 23 de agosto de 2024, pero el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales decidió que otros dos imputados (Gonzalo Eduardo Monteverde y María Isabel Carmona) serán enjuiciados después, en noviembre próximo.
A través del Auto Mixto No. 13 del 2 de febrero de 2024, la juez Baloisa Marquínez puso fin a la ruptura procesal a Monteverde y Carmona, quienes finalmente se apersonaron al proceso tras una temporada prófugos. Incluso habían sido declarados en rebeldía.
A través del Auto Mixto No. 13 del 2 de febrero de 2024, la juez Baloisa Marquínez puso fin a la ruptura procesal a Monteverde y Carmona, quienes finalmente se apersonaron al proceso tras una temporada prófugos. Incluso habían sido declarados en rebeldía. https://t.co/Fa4UNGkt5P pic.twitter.com/daLz9AZsUz
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 21, 2024
Igualmente, la juez comunicó que ambos serían procesados del 12 de noviembre al 19 de diciembre de 2024, ya que sus abogados no habían presentado pruebas para el juicio programado para julio próximo. Como fecha alterna se escogió del 10 de enero al 28 de febrero de 2025.
Marquínez asignó a Fernando Peñuelas como defensor de oficio, en caso de que no comparezcan los abogados particulares de Monteverde y Carmona.
Según el Auto Mixto No. 13, a través de una asistencia judicial internacional a Perú, donde se encuentran Monteverde y Carmona, se logró que ambos se presentaran ante al Juzgado de Investigación Preparatoria-Sede Central de Perú para notificarse del auto de llamamiento a juicio en Panamá.
La investigación por blanqueo de capitales en el caso Odebrecht, que tiene 2,829 tomos, tuvo su génesis en una denuncia presentada el 18 de septiembre de 2015.
En julio, serán enjuiciados los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019); los exministros Jimmy Papadimitriu, Federico Suárez, Jaime Ford y Carlos Duboy, y el excandidato presidencial José Domingo Arias, entre otros. También figuran Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Martinelli, quienes ya fueron condenados y encarcelados en Nueva York, luego de que admitieran haber conspirado para blanquear al menos $28 millones en coimas de Odebrecht, utilizando el sistema financiero estadounidense.
Ricardo Alberto y Luis Enrique confesaron que ambos seguían instrucciones de su padre, quien ya tiene una condena por blanqueo de capitales, pero por el caso New Business.