Estabilidad, independencia y autonomía. Son tres aspectos que de acuerdo a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias, y Carlos Vásquez Reyes, debe tener la administración de justicia del país.
Lo afirmaron un día después de que la Corte, de manera unánime, declarara vacantes los puestos de magistrados de Tribunales Superiores y de Apelaciones del Órgano Judicial, para someterlos a concursos con las reglas de la Carrera Judicial.
López Arias, quien tomó posesión del puesto el pasado 5 de diciembre, y actual presidenta de la Sala Penal, narró que con la unanimidad del pleno de la Corte el pasado miércoles 7 de enero, se cumplió con un anhelo no solo de los funcionarios del Órgano Judicial, sino de toda la ciudadanía que espera que quienes lleguen a los puestos para decidir procesos judiciales sean personas que han adquirido esos cargos a través de concursos.
“Eso da transparencia, da estabilidad, permite también que esas personas actúen de manera correcta sin presiones de ninguna clase porque saben que están amparados por el cargo adquirido a través de Carrera Judicial” indicó López Arias.
Detalló que el pleno de la Corte aprobó declarar las vacantes de más de 30 magistrados de Tribunal Superiores y de Apelaciones.
“Eso nos corresponde a nosotros (los magistrados)”, añadió al tiempo que explicó que para poder implementar la Carrera Judicial el “tema presupuestario es fundamental”.
La magistrada López Arias explicó que los concursos tienen cuatro fases y cada fase requiere de personal técnico especializado que ponga las pruebas.
"Entonces nosotros vamos hacer lo que nos corresponde y ya lo demostramos ayer, es la voluntad de todos los magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia y estoy segura que también vamos a recibir el apoyo de los recursos para poder implementar de la Carrera Judicial" destacó la magistrada.

Por su parte, Vásquez Reyes, magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, y quien tomó posesión del puesto el pasado 2 de enero, dijo que la implementación de la Carrera Judicial es una aspiración de todos los que quieren mayor independencia, autonomía, y certeza en la actuación de los jueces.
Vásquez Reyes enfatizó que este primer paso para implementar la Carrera Judicial, refuerza al propio sistema.
López Arias y Vásquez Reyes fueron designados en la Corte por el presidente Laurentino Cortizo.
