Dos nuevas magistradas de la Corte Suprema toman posesión de sus cargos

Dos nuevas magistradas de la Corte Suprema toman posesión de sus cargos


María Cristina Chen Stanziola y Miriam Yadira Cheng Rosas tomaron posesión, este lunes 3 de enero de 2022, como nuevas magistradas de la Corte Suprema de Justicia. Lo hicieron en un acto celebrado en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República, donde estuvieron presentes el mandatario Laurentino Cortizo y el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén.

Chen Stanziola y Cheng Rosas asumen el cargo en reemplazo de Luis Ramón Fábrega y Hernán De León, respectivamente, quienes culminaron su período como magistrados el 31 de diciembre de 2021.

A Chen Stanziola la acompañará como suplente Salvador Domínguez y a Cheng Rosas, Ariadne Maribel García Angulo, quienes también tomaron posesión de sus nuevos puestos.

Las nuevas magistradas y sus suplentes asumen el cargo por un periodo de 10 años, a partir del 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2031.

Ahora son cinco las magistradas en la Corte Suprema. Ya formaban parte de esta corporación de justicia: Maribel Cornejo, Ángela Russo y María Eugenia López. Los otros magistrados son: José Ayú Prado, Olmedo Arrocha, Cecilio Cedalise y Carlos Vásquez.

En el acto, Cortizo recordó a los magistrados que fueron seleccionados en base a su independencia, criterio, compromiso, conocimiento y carácter. Recordó lo que les manifestó en “la única” entrevista conjunta que tuvieron, en el sentido de que “se deben a la patria, a la Constitución, a la ley y a su conciencia”.

“Mi deber constitucional es solo designarlos, el de ustedes, a partir de hoy, administrar justicia de manera imparcial”, afirmó Cortizo.

Para la tarde de este lunes está prevista también la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema quien será elegido –por un período de dos años– durante un pleno extraordinario, con la participación de todos los magistrados.



LAS MÁS LEÍDAS