Dos personas se mantienen con heridas de gravedad tras la explosión ocurrida a eso de las 7:30 a.m. de este martes 1 de noviembre de 2022, en el PH Urbana, ubicado en calle 54, en Obarrio, ciudad de Panamá.
A su vez, unas 150 familias pasarán la noche de hoy en hoteles de la ciudad, toda vez que los inmuebles donde habitaban fueron afectados por la fuerte explosión. A muchas de estas personas se les permitió, esta tarde, ingresar a los apartamentos para retirar algunos enseres, mientras se queden en estos sitios de forma temporal. Esto, hasta tanto culminen las debidas evaluaciones, han dicho las autoridades.
El equipo de gobierno encabezado por el ministro @MinGobPma, @RogertTjadab; y la gobernadora, @CarlaGarciaBo; se apersonaron al lugar, a fin de coordinar el apoyo, con atención médica, alimentación y apoyo psicológico. pic.twitter.com/O9hvWyQKxd
— Gobernación de Panamá (@GobDePanama) November 1, 2022
Las causas de este suceso aún se desconocen, pero son investigadas por un equipo del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), personal de Criminalística del Ministerio Público y del Sistema Nacional de Protección Civil.
Ángel Delgado, director de Calamidades Conexas de los bomberos, informó que este miércoles se hará una inspección, apartamento por apartamento, para ir determinando el origen de este suceso. También deberán continuar con la limpieza de los escombros.
#Panamá | Seguimos brindando asistencia a las familias afectadas en la calle 54 Obarrio, que se encuentran trasladando sus enseres hacia otros sitios mientras se culminen las evaluaciones.#UnidosLoHacemos pic.twitter.com/5vdHj0m9Ig
— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) November 1, 2022
BALANCE
La tarde de este martes, el CBP rindió un informe de las acciones realizadas desde que se reportó la emergencia. La entidad dio a conocer que, por seguridad, se desalojaron seis edificios en la misma calle 54 Obarrio, otro ubicado en una esquina que no fue afectado y el edificio Urbana.
Se evacuaron a unas 600 personas de esta estructura donde ocurrió la explosión y de otros edificios cercanos, incluidos locales comerciales, quienes recibieron la debida atención médica. Hasta el momento se han reportado cerca de 20 heridos.
Asimismo, el CBP precisó que no recibió ninguna llamada ayer, lunes, o en la madrugada de este martes que informase de alguna alerta por supuesto escape de gas o que estén relacionadas a la explosión.
“Es cierto que el edificio es nuevo y tenía permiso de ocupación. Hay piezas que se pueden dañar, no quiere decir que le dimos un permiso de ocupación a un edificio que no contaba con la seguridad adecuada. Cuando se otorga un permiso de ocupación es porque cumple con todas las normas que exige la NFPA (National Fire Protection Association de Estados Unidos)”, dijo Abdiel Solís, director general de los bomberos, en conferencia de prensa.