Cinco agentes policiales resultaron heridos −dos con armas de fuego− durante la jornada de protestas en las calles del país contra la Ley 406 (contrato minero entre el Estado y Minera Panamá) sancionada el pasado el viernes por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
Según un reporte oficial, dos policías resultaron heridos la noche del lunes cuando acudieron a un llamado de la comunidad de Santa Ana, que reportó la alteración del orden público por parte de presuntos integrantes de pandillas.
Las unidades quedaron en medio de disparos, fueron heridas y tuvieron que ser llevadas a un centro hospitalario, informó el comisionado Elmer Caballero.
Caballero indicó que los agentes se encuentran estables y añadió que la Policía seguiría desarrollando los operativos para dar con los responsables de este hecho.
El Comisionado Elmer Caballero, se refiere a las acciones operativas que se realizan en el Corregimiento de El Chorrillo, luego que dos unidades policiales resultan heridas con arma de fuego. #DenunciaElDelito pic.twitter.com/tVxCzO172p
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) October 24, 2023
Los otros tres policías heridos se reportaron desde la provincia de Chiriquí, quienes terminaron con lesiones mientras trataban de mantener el orden público en medio de las protestas.
Obreros, ambientalistas, estudiantes, educadores y ciudadanos en general han salido a protestar en oposición a la Ley 406 de 2023.
La Policía también reportó que al menos 48 personas habían sido detenidas debido a su participación en actos vandálicos, destrucción de propiedad privada, daños a la propiedad del Estado y por cometer robos a transeúntes en diversas paradas.
Durante las acciones de protestas protagonizadas ayer “se ha causado lesiones físicas y afectaciones emocionales tanto a pacientes de hemodiálisis como a personas ajenas a las manifestaciones”, señaló la Policía en un comunicado.
“Existen videos del sector este de la ciudad capital, en los que se demuestra el descontrol de los manifestantes que han incurrido en actos vandálicos cuando atacaron, con piedras de gran tamaño, a un busito tipo panel, propiedad de la comunidad de las garzas en momentos en que se trasladaba a un grupo de pacientes de hemodiálisis hacia el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social a recibir su tratamiento”, indicó.
Informamos a la población que las ambulancias deben tener paso expedito, porque en ocasiones atienden emergencias en sitio o trasladan pacientes en estado delicado.
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) October 23, 2023
Igualmente se denunció que existe evidencia de que en el área de Pacora los manifestantes impidieron el paso de una ambulancia que terminó destruida con piedras que fueron lanzadas por quienes estaban protagonizando la protesta. También hay registros que otro automóvil estatal fue incendiado en este sector, vehículo que pertenece al Consejo Comarcal Emberá-Wounaan.