Dos señalados por presunto lavado defienden a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares

Dos señalados por presunto lavado defienden a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares
Los hermanos Martinelli Linares están en una cárcel en Guatemala mientras se decide su extradición a Estados Unidos. Cortesía


Luis Eduardo Camacho, portavoz del expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal, presentó al equipo legal que se encarga de la defensa de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del exmandatario.

Camacho señaló que el equipo de defensores de los Martinelli Linares se integra por Byron Manuel Santos Galindo, Bárbara Mabel Rosas Solares, Denis Cuesy Lessing, Mónica Rodríguez, Nicky Aguilar y Juan Carlos Borrayo. Ellos acompañan a los hijos del expresidente en el proceso de extradición al que se están sometiendo.

Santos Galindo es un coronel retirado del Ejército desde 2012 que fue capturado y sindicado por lavado de dinero en mayo de 2017 cuando le encontraron $50 mil 862 en efectivo, después que fuera allanada su residencia como parte de la investigación por la fuga de Mariscal Zavala de Marixa Lemus, alias “La Patrona”.

Meses después, el Juzgado Noveno Penal cerró el proceso en favor del abogado y lo dejó en libertad.

Rosas Solares se entregó a la justicia luego que el 25 de octubre de 2018 la Fiscalía contra el Lavado de Dinero coordinó un allanamiento en la oficina del noveno nivel de un edificio de la zona 10 capitalina.

En el operativo, los fiscales descubrieron una caja fuerte con una maleta que tenía $510 mil en billetes de $20. El Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal decidió procesar penalmente a Rosas Solares –entonces defensora de Jonathan Chévez, presunto blanqueador de dinero de Roxana Baldetti–. Por la reserva del caso, no fue posible verificar el estado del proceso.

Avión familiar

Los hermanos fueron detenidos el 6 de julio, cuando pretendían salir del país en un vuelo humanitario para los panameños que quedaron atrapados por la pandemia de la Covid-19. El avión en el que intentaban trasladarse a su país es propiedad de su padre, el expresidente Ricardo Martinelli.

Caso detenido

El proceso para la extradición de los Martinelli Linares está en suspenso porque sus abogados plantearon un amparo en el que requerían tiempo para solicitar las credenciales al Parlacen, ya que ambos fueron electos como diputados suplentes de ese organismo.


LAS MÁS LEÍDAS