El Tribunal de Apelaciones confirmó la medida de detención provisional de Prudencio Ramos, exjefe de las agencias de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) de Los Pinos y Chepo, y de la particular Yanellis De Sedas, imputados por la supuesta comisión del delito de peculado doloso.
Según las investigaciones que adelanta el Ministerio Público, ambos serían parte de una supuesta red compuesta por funcionarios y particulares que retenían chances y billetes, esperaban a que se celebrara el sorteo, extraían los billetes premiados y luego devolvían las libretas. Posteriormente cobraban los números premiados.
En la audiencia de garantías celebrada el 10 de junio pasado, a Ramos y a De Sedas se les ordenó la medida cautelar de detención provisional, sin embargo, su defensa apeló la decisión. Pero la petición de cambio de medida fue negada en una audiencia llevada a cabo este viernes 17 de junio de 2022.
A Ramos se le atribuye haber recibido un paquete de chances y billetes de parte del exjefe de Operaciones de la LNB, Franklin De Gracia, y luego cambió algunos números que fueron premiados.
Esta investigación se inició el 17 de marzo de 2021 por la sustracción de libretas de chances y billetes de la LNB.
El perjuicio a la LNB se calcula, por ahora, en alrededor de $49 mil 294.
Además de Ramos, De Sedas y De Gracia, la fiscalía también formuló cargos contra la exdirectora provincial de la LNB, Alejandra Bonilla y la exjefa de entregas de la LNB, Yamilka Camarena. También están imputados los particulares Antonio Peña, Miguel Peña y Omar López, quienes -según la fiscalía- eran los encargados de cobrar los chances y billetes premiados.