Las autoridades panameñas dijeron este lunes que los diferentes estamentos de seguridad cerraron el año 2023 con 119,2 toneladas de droga incautadas, frente a las 138.41 decomisadas en 2022.
Con estos decomisos, la mayoría de cocaína, “se les ha dado duros golpes al crimen organizado causándoles pérdidas millonarias, con la incautación de 27 millones 209 mil 278 dólares”, señaló en sus redes sociales el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (Minseg).
La información oficial detalla que en las más de 180 operaciones antinarcóticos realizadas este año fueron arrestadas 636 personas, 486 que son de nacionalidad panameña y 150 extranjeros.
La cartera de Seguridad destacó que en el Gobierno de Laurentino Cortizo, que asumió el 1 de julio de 2019, “se han incautado 542,4 toneladas de drogas, 112 toneladas más de lo incautado durante las últimas dos Administraciones”.
El sábado pasado, las autoridades informaron de la incautación de 2.110 paquetes de droga en una zona del Caribe panameño, y también del arresto de cuatro personas por su presunta vinculación con el alijo.
El decomiso de este cargamento de droga, no especificada en su peso ni tipo, se dio tras la interceptación por agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de una lancha rápida al Norte de Isla Grande en Costa Arriba de Colón, dijo en su cuenta de la red social X (antes Twitter) el Minseg.
Panamá decomisó en 2022 la cantidad histórica de 138,41 toneladas de drogas, de las que 108,82 eran de cocaína, de acuerdo con cifras oficiales.
El países utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como destino principal Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo, y también Europa.