El abogado de Adolfo Chichi De Obarrio, Gabriele Minitti, ha presentado un recurso ante las instancias judiciales italianas para revocar de inmediato la prisión preventiva aplicada a su cliente, después de que fuera arrestado este miércoles en Milán (norte de Italia) por agentes de la policía de Estado de Italia.
El letrado ha solicitado su puesta en libertad al objetar que no hay ningún peligro de fuga. Ahora serán los jueces de la Corte de Apelación de Milán los que deberán dilucidar si existen razones para mantener en la cárcel a De Obarrio.
El proceso de extradición será posterior. Un funcionario del Ministerio de Justicia italiano indicó que el proceso se regiría con las cláusulas que aparecen en el Tratado de Extradición y Asistencia Judicial al término de la V Conferencia de los Estados, en el marco de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, celebrado en Panamá en noviembre de 2013.
No obstante, ese tratado nunca fue ratificado por la Asamblea Nacional de Panamá. Si obtuvo la aprobación del Senado italiano, en 2016, a instancias de la embajada panameña en Italia.
De Obarrio, de 39 años de edad, fue secretario privado de Ricardo Martinelli, cuando ocupó la presidencia de la República, de 2009 a 2014.
Huyó de Panamá en noviembre de 2014. Hasta entonces, se desconocía su paradero. Los tribunales panameños han reclamado su presencia en varias ocasiones, para que responda por los procesos que se siguen sobre diversas irregularidades en compras ejecutadas con fondos del públicos del hoy extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).
También es investigado, con su esposa y su madre, por presunto enriquecimiento injustificado.