El avión privado del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, cautelado en Guatemala a solicitud de Estados Unidos, no cumple unos requisitos sobre navegación, informó el Ministerio Público de ese país centroamericano.
La nave, con matrícula N799RM, permanece en una pista en el aeropuerto La Aurora de la capital guatemalteca, desde el pasado viernes, cuando fue secuestrada y quedó a orden de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.
Ese mismo día, como parte de la diligencia de secuestro, se hizo una inspección de rutina, que no arrojó ninguna anormalidad. Se comprobó, entre otras cosas, que en el interior de la nave no había rastros de estupefacientes ni fue utilizado -al menos en ese trayecto- para transportar bienes ilícitos.
Como parte de la inspección, se determinó que el avión no cumple con determinados requisitos de navegación y, por tanto, quedó inmovilizada en La Aurora y sin posibilidad de volver a volar o ser trasladada a otro aeropuerto o país. No se precisaron cuáles son esos requisitos.
El secuestro se llevó a cabo este viernes 26 de febrero, en el aeropuerto La Aurora, con apoyo de la Policía Nacional Civil de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica.
Tanto la Policía Nacional Civil de Guatemala como el Ministerio Público indicaron ese día que el secuestro respondía a una petición de Estados Unidos.
El secuestro habría sido solicitado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, por presuntas violaciones a la exportación (export violations).
La aeronave, con capacidad para 15 pasajeros y adquirida en el año 2005, está registrada a nombre de Bank of Utah Trustee, de Salt Lake City.
Se trata de la misma nave que los hijos del expresidente pretendían abordar en La Aurora, el 6 de julio de 2020, cuando fueron capturados, en atención a un pedido de extradición de Estados Unidos.
Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares permanecen desde entonces detenidos en una prisión militar en Guatemala, esperando a que se defina su extradición.
El avión había aterrizado el pasado viernes en Guatemala, con Marta Linares de Martinelli, Carolina Martinelli Linares y Marelisa Garuz, quienes habían llegado precisamente para visitar a los dos detenidos en la prisión militar Mariscal Zavala. Con ellas tres viajaban Alejandro Garuz Adames y Michele Garuz Salaverry.
El piloto Bayardo Abel Herrera declaró a las autoridades guatemaltecas que trabaja para Importadora Ricamar y que conduce esa nave desde hace 16 años.
La fiscalía del Distrito Este de Nueva York han presentado tres cargos contra Ricardo Alberto y Luis Enrique: uno por presuntamente conspirar para lavar dinero, y dos más, por ocultar información sobre el blanqueo de capitales.
Luis Enrique enfrenta dos cargos adicionales, por el supuesto uso de dineros obtenidos a través del lavado de activos.
Con información de Rony Ríos de El Periódico de Guatemala...