El trámite para decidir qué hacer con la advertencia de inconstitucionalidad que el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal presentó contra un artículo del Código Judicial no ha podido avanzar, porque un proyecto de fallo elaborado por la magistrada Miriam Cheng está estancado, desde hace cinco días, en el despacho del magistrado Cecilio Cedalise.
Martinelli pidió la declaratoria de inconstitucionalidad de un artículo del Código Judicial que se refiere a los requisitos necesarios para anular una sentencia.
Esta acción es parte de la cadena de recursos, advertencias y amparos presentados por Martinelli para impedir que quede en firme la sentencia dictada en su contra por blanqueo de capitales en el denominado caso New Business. La condena, de 128 meses de prisión y una multa de $19.2 millones, fue dictada en julio pasado por la juez penal Baloisa Marquínez y ratificada en octubre por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales.
El proyecto de fallo preparado por Cheng, en el que debe decidir si se admite o no la advertencia de inconstitucionalidad que presentó Carlos Carrillo, abogado de Martinelli, ya fue firmado por los otros siete magistrados (con Cheng serían ocho). Solo está pendiente la firma de Cedalise.
La Sala Penal de la Corte Suprema todavía debe decidir sobre un recurso de casación presentado por Martinelli, contra la condena que le fue impuesta por el caso New Business. La magistrada Ariadne García es la ponente.