La juez de garantías Marisol Ortiz imputó cargos y ordenó el arresto domiciliario a los médicos Walter Kravcio y Javier Alvarado, por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada y blanqueo de capitales a través del cobro irregular de servicios médicos a militares veteranos estadounidenses residentes en Panamá.
No obstante, la juez Ortiz otorgó permiso para que ambos médicos atiendan su jornada laboral en sus consultorios.
La denuncia que fue presentada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la firma de abogados Caballero Almengor y Asociados, estos hechos habrían ocasionado un perjuicio aproximado de un millón 44 mil dólares, según la investigación.
Kravcio adquirió notoriedad como médico cirujano de Ricardo Martinelli. De hecho, sus atenciones al expresidente han sido utilizadas por los abogados de Martinelli para intentar obstruir el avance de sus procesos judiciales.
La juez Ortiz, en tanto, no encontró suficientes elementos vinculantes para formalizar la imputación de la abogada Mariela Martínez de Alvarado, esposa de Javier Alvarado.
La fiscal Sandy Cedeño anunció que apeló las medidas cautelares aplicadas a los dos médicos imputados y que analiza recursos contra la no imputación a Martínez.
También detallo que la querella fue presentada contra 25 personas y que se trabaja para llevarlos a todos ante el juez de garantías.
La audiencia celebrada este jueves 10 de agosto con la juez de garantías sirvió para conocer más detalles sobre esta investigación, que conducen Cedeño y Vidalma López, de la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada.
Los doctores Kravcio y Alvarado fueron contratados por el gobierno estadounidense para prestar servicios médicos a veteranos de guerra en Panamá. Ocurrió que posteriormente, algunos manifestaron no haber acudido a citas que fueron facturadas y cobradas por ambos médicos. Esta sobrefacturación habría ocurrido entre 2016 y 2021, a través de cuatro sociedades utilizadas por los doctores para cobrar por los presuntos servicios prestados: Paincare Inc., Hemodinámica de Colón, S.A., Neurophys Inc. y Neuro Test Services Corp.
La fiscalía detectó que se cobraron servicios médicos a por los menos 15 veteranos en Panamá, que luego indicaron no haber recibido tratamiento o servicio médico alguno. Estas atenciones se habrían dado en un hospital privado en Colón, pero en una inspección ocular al lugar se informó que nadie conocía a esos pacientes.
#EnDesarrollo
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 10, 2023
Los médicos cirujanos Walter Kravcio y Javier Alvarado, se encuentran ya en tribunales para ser presentados ante el juez por su presunta vinculación a los delitos de estafa calificada y blanqueo de capitales.
Video: Richard Bonilla
Detalles: https://t.co/yxq6YuMu4V pic.twitter.com/DDK7EltacI
Hasta ahora, se ha logrado cautelar la suma de $585,681 depositados en bancos de la localidad, que se presume son parte del dinero pagado por el gobierno estadounidense. También se logró ubicar 24 cheques por pagos que suman $700 mil, presuntamente relacionados con los investigados.
Los firmantes y beneficiarios finales de estas cuentas eran los tres detenidos, por lo que, según la acusación, debían saber que estaban participando en una operación para encubrir y disimular el uso ilegítimo de esos dineros.
Kravcio y los esposos Alvarado fueron aprehendidos el pasado miércoles y conducidos bajo custodia y esposados a la audiencia con la juez de garantías.
La aprehensión ocurrió durante unos operativos policiales en sus residencias. Los tres viven en la urbanización Fairway, de Santa María.
#Audiencia| Hoy a las 1:00 p.m. en el SPA de Plaza Ágora, la Fiscalía Segunda Superior de Delitos contra la Delincuencia Organizada llevará ante Juez de Garantías a 2 doctores y una abogada, por su presunta vinculación a los delitos de estafa calificada y blanqueo de capitales. pic.twitter.com/7nGdnGq2hB
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) August 10, 2023
Este proceso no guardaría relación con Martinelli.
El 22 de junio de 2021, cuando Martinelli tenía que ir a juicio por la interceptación no autorizada de las comunicaciones en los dos últimos años de su gobierno, la defensa apareció con un certificado de Kravcio que indicaba que el expresidente había sido intervenido quirúrgicamente dos días antes. Entonces explicó que se trataba de una “cirugía mayor de la columna vertebral” y por eso el acusado no se presentó al juicio, por lo que la defensa pidió reprogramarlo Se pospuso por un mes.
El neurocirujano Kravcio que operó a mi brother @rmartinelli le explica el alcance de su cirugía. pic.twitter.com/5q8DBhwEE7
— Luis Eduardo Camacho (@camachocastro) May 31, 2021
Poco antes, Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, había tuiteado un video de Martinelli, postrado en la cama de un hospital, con Kravcio.