El Colegio Nacional de Abogados (CNA) pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que resuelva con celeridad las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la Ley 406 de 2023, que adopta el contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá.
“Instamos a que se pronuncien de una forma ágil, rápida, efectiva y oportuna, con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica y la paz social en nuestro país”, señaló el CNA en un comunicado divulgado este miércoles 25 de octubre de 2023.
Contra la Ley 406 se presentaron tres demandas de inconstitucionalidad el pasado lunes, las cuales están en los despachos de las magistradas María Eugenia López Arias, Miriam Cheng y María Cristina Chen. A cada una le corresponde decidir la admisión o no de cada una de las demandas.
Igualmente, el CNA pide al Gobierno establecer los mecanismos de diálogo con los diversos sectores que manifiestan su rechazo al contrato minero, “a fin de garantizar la paz social y la canalización de las inquietudes de la población”.
📍Comunicado a la Nación por parte del Colegio Nacional de Abogados, ante la situación que atraviesa el país. pic.twitter.com/nqT40zkpt9
— Colegio Nacional de Abogados (@PanamaCNA) October 25, 2023
Del mismo modo, pide garantizar el cumplimiento de los principios democráticos de libertad de expresión y participación ciudadana, pero también respetando la seguridad jurídica de las inversiones y el derecho al trabajo digno, a la seguridad social y a un ambiente sano.
El gremio también pidió suspender los términos en todo el país, en aquellos procesos judiciales o trámites administrativos que no se puedan celebrar por medios electrónicos o telemáticos.