Al pleno de la Corte Suprema de Justicia le tocará decidir sobre una propuesta para que los jueces vistan toga al momento de celebrar sus audiencias.
La idea fue planteada por la magistrada Delia Carrizo de Martínez, presidenta del Consejo Judicial, en una nota enviada a Luis Ramón Fábrega, presidente de la Corte Suprema de Justicia, el 20 de enero pasado.
“En el desarrollo de cualquier audiencia, el juez o jueza que la preside está ejerciendo su cargo ‘en nombre de la República y por autoridad de la Ley’, y sin lugar a dudas, esa solemnidad debe reflejarse no solo en sus conocimientos en el desarrollo del acto, sino en su vestir”, señala Carrizo en su nota a Fábrega.
“Ello no significa que el Consejo Judicial critica la vestimenta de los juzgadores panameños", advierte Carrizo. “No obstante, se debe reconocer que hay diversidad de colores y estilos en las prendas de vestir que utilizamos los administradores de justicia, lo cual se evitaría con el uso de la toga, la cual debe ser suministrada a todos los operadores de justicia”.
Se desconoce cuál ha sido la respuesta de Fábrega o cuánto costaría adquirir la toga para uso de los jueces.