Otra persona cercana al diputado Raúl Pineda fue asesinada a tiros. César Caballero, de 50 años, quien ejercía como representante del corregimiento de Belisario Porras, San Miguelito, fue acribillado ayer martes 7 de noviembre frente a la puerta de su casa ubicada en Jardines de Sevilla, corregimiento Ernesto Córdoba Campos, en el norte de la capital.
Así fue
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público y de la Policía Nacional, el representante de corregimiento regresaba de Colombia, cuando los sicarios lo sorprendieron.
Un video que fue difundido en las redes sociales, recoge la escena del crimen. Caballero, vestido con un suéter rojo, está parado frente al asiento del pasajero de un pequeño bus de color blanco. Mientras acomoda unos objetos en el asiento delantero, observa un Hyundai Accent, de color gris, que se acerca y se detiene a pocos pasos. Dos hombres se bajan del carro. Como si supiera que era el objetivo, Caballero intenta protegerse y rápidamente se lanza hacia el interior del vehículo. Sus verdugos no le dan tregua. Lo matan con saña. Uno rodea la parte frontal del carro disparando una y otra vez; el otro le lanza tiros desde el lado de la puerta del pasajero. Lo hace a corta distancia del sitio donde el político había estado parado segundos antes.
El hecho ocurrió a las 9:50 a.m. de ayer martes. Caballero fue trasladado a la policlínica Generoso Guardia, ubicada en el corregimiento Omar Torrijos, San Miguelito, donde falleció. “El objetivo principal era el representante”, dijo el fiscal superior de homicidio y femicidio, Rafael Baloyes, quien está al frente de las investigaciones.
“Cuando se trata de sicariato hay otros participantes y otros vehículos que están involucrados” y por eso se va a ampliar el espectro de la investigación, afirmó el fiscal, quien adelantó que se trata de una investigación compleja.
Caballero formaba parte de las filas del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), colectivo que incluso lo postuló para que optara a la reelección en las elecciones del 2024, pese a que tenía una condena confirmada por peculado. Pertenecía al círculo político de Pineda. Fotografías que ambos publicaron en sus redes sociales, muestran el nivel de confianza, camaradería y lealtad que se profesaban.
El diputado fue uno de los que se acercó ayer a la clínica donde estaba el cuerpo de su amigo. Allí también llegó el alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla; el director Administrativo de la Presidencia, Everardo De León; al igual que representantes de corregimiento del distrito, entre otros.
Otros casos
El suceso recordó al homicidio de Agustín Lara Díaz, el 14 de noviembre de 2021. Lara era el subdirector del Registro Público, un activista entusiasta del PRD y socio de Pineda en una firma de abogados. El día que lo mataron, promovía la inscripción de personas a las filas del PRD. La actividad política se desarrolló en Los Andes número dos, San Miguelito. Dos sicarios que se transportaban lo mataron. Las autoridades han guardado celosamente los detalles relacionados con el móvil del crimen. Hay un detenido, Yeison Felipe Possu Mera, quien niega cualquier vinculación con este hecho.
Lea también: Sicarios en moto asesinan al subdirector del Registro Público
Pineda también lloró la muerte de Ovidio Omar Castro, alias Tulip. Castro, fue acribillado en agosto de 2021 en un estacionamiento de Multiplaza. En ese momento Castro figuraba en la planilla del municipio de San Miguelito. Tenía un sueldo de $600 y ejercía el puesto de promotor comunal. De acuerdo con autoridades judiciales, Castro era un capo de la droga de Nuevo Veranillo, San Miguelito, y tenía vínculos con la pandilla Los Chacales, grupo al que se acusaba del asesinato de Wendy Rodríguez, quien fue ultimada a tiros en el corredor sur en agosto de 2020; y de Diógenes Yoyi Vergara, exdiputado, que fue asesinado en febrero de 2021 en Pacora. Ambos también formaban parte de las filas del PRD.
Le puede interesar: Alcalde de San Miguelito justificó la contratación de Ovidio ‘Tulip’ Castro
En redes sociales, el diputado Pineda lamentó la muerte de Tulip.
Kiki Pinzón
En agosto de 2012 Pineda tuvo otra pérdida. Su asistente Gilberto Kiki Pinzón, fue asesinado en un tiroteo afuera de su centro político en San Miguelito. En la balacera también hirieron a su hermana Anneth Pineda, madre de José Ruiloba Pineda, aspirante a diputado por el PRD en San Miguelito, para las elecciones del 2024. Ruiloba fue noticia en noviembre de 2022, a raíz que en su local comercial, Xtreme Plaza, ubicado en el sector de Los Andes número dos, una persona fue asesinada y tres resultaron heridas en medio de los denominados “Culecos del distrito”.
En esa época Pineda acusó a su copartidario el abogado Juan Ramón Mesina, de estar detrás de la muerte de Kiki Pinzón.
Un año antes del crimen de Kiki Pinzón, la policía detuvo a un conductor que transportaba droga, cuyo automóvil tenía la placa parlamentaria de Pineda, quien denunció que le habían falsificado su placa y credenciales.
El nombre del diputado también resonó luego del homicidio de Mesina, en septiembre de 2013. Katiuska Ramos, esposa de Mesina, en principio acusó al diputado de haber mandado a asesinar a su esposo. Pineda negó cualquier vínculo. Con el tiempo, Pineda y Ramos aclararon los hechos. Actualmente Ramos es la Directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Asamblea Nacional.
Sobre el crimen de César Caballero, presidente del Consejo Municipal de San Miguelito, ya existen pistas. El tema no tiene nada que ver con la política, según contaron a este medio fuentes relacionadas con la investigación. El caso estaría vinculado al narcotráfico.