El dinero de Odebrecht se usó para financiar campañas

El dinero de Odebrecht se usó  para financiar campañas
Llegada de los fiscales del Ministerio Público al tercer día de la audiencia preliminar del caso Odebrecht. LP Gabriel Rodríguez


La lectura de la vista fiscal del caso Odebrecht sigue dejando al descubierto el papel de personajes importantes en el entramado de sobornos.

+info

Odebrecht: Marquínez esquiva tretas dilatorias Minuto a minuto: primer día de la audiencia de Odebrecht; andanada de recursos (de nulidad, de recusación, de competencia, de prescripción) por parte de abogados defensores

Ayer miércoles, en el tercer día de la audiencia preliminar del caso, se leyó la declaración del comerciante imputado Aaron Mizrachi, quien dijo que en la contienda electoral de 2009, Ricardo Martinelli Berrocal, entonces candidato a presidente del país, le dijo que Odebrecht donaría dinero a su campaña y que Juan Carlos Varela, entonces candidato a vicepresidente, conocía de los aportes.

Según la declaración de Mizrachi, tanto Martinelli como Varela estaban al tanto de todos los depósitos realizados por la constructora brasileña a su sociedad Caribbean Holding Services Ltd.

Agregó que prestó su sociedad a solicitud de Martinelli y que él desconocía la procedencia del dinero.

También se dio lectura a información obtenida de una asistencia judicial solicitada a Suiza, en la que se detalla que Juan Carlos Espinosa, quien entre 2010 y 2011 ocupó el cargo de representante de Panamá ante la Organización Mundial de Comercio, supuestamente realizó transferencias de sociedades ligadas a Odebrecht a una tarjeta de crédito de Rómulo Roux.

Según la fiscalía, tras la obtención de esta información, se solicitó al Tribunal Electoral suspender el fuero electoral penal a Roux, actual presidente de Cambio Democrático, pero dicha petición les fue negada.

También se leyó la declaración de Mónica Moura, esposa del estratega político brasileño Joao Santana, quien declaró haber sido contactada por Odebrecht para manejar la publicidad de la campaña presidencial de José Domingo Arias en las elecciones de 2014. El trato pactado fue que le pagarían $20 millones. Añadió que se reunió en persona con Martinelli, entonces presidente de la República, quien era el que controlaba todo. Relató que Martinelli le quedó debiendo $5 millones, por sus servicios.

También se leyó la declaración del imputado Jaime Lasso, miembro del Partido Panameñista, quien aseguró que Varela y su hermano, el exdiputado José Luis Popi Varela, sabían que recibió dinero de Odebrecht para la campaña del Panameñista en 2009 y 2014.


LAS MÁS LEÍDAS