El Ejecutivo designa a Miriam Cheng y María Cristina Chen como magistradas, a partir de enero de 2022

El Ejecutivo designa a Miriam Cheng y María Cristina Chen como magistradas, a partir de enero de 2022
Miriam Cheng y María Chen. Cortesía/Presidencia


El presidente Laurentino Cortizo y sus ministros designaron a Miriam Cheng Rosas y María Cristina Chen Stanziola en reemplazo de los magistrados salientes Hernán De León y Luis Ramón Fábrega.

“Por primera vez en la historia de la República, nuestra Corte Suprema de Justicia tiene cinco mujeres entre sus nueve magistrados”, manifestó Cortizo en un mensaje al país.

Miriam Cheng actualmente es magistrada presidenta del Tercer Tribunal Superior de Justicia de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor. María Cristina Chen Stanziola es profesora de derecho mercantil en la Universidad de Panamá.

También se acordó la designación de Ariadne Maribel García y Salvador Domínguez Barrios como magistrados suplentes de Cheng Rosas y Chen Stanziola, respectivamente. Además, se nombró a Isis Omaris Joseph Garzón como suplente del magistrado Cecilio Cedalise, en la Sala Tercera.

La decisión fue adoptada este miércoles 6 de octubre de 2021, en Consejo de Gabinete, y comunicada a las 6:17 p.m., por la Presidencia de la República. Los designados todavía deben ser ratificados por la Asamblea Nacional, donde el partido de Cortizo, el Revolucionario Democrático (PRD), tiene mayoría.

Cheng Rosas y Chen Stanziola tomarán posesión el lunes 3 de enero de 2022, por un periodo de 10 años, en las salas Primera de lo Civil y Tercero de lo Contencioso Administrativo, respectivamente.

Con estas dos nombramientos, ya serían cinco los magistrados de la Corte Suprema de Justicia designados por Cortizo y su Gabinete. Hace dos años, designaron a Maribel Cornejo y María Eugenia López Arias, como magistradas en la Sala Segunda de lo Penal, y a Carlos Vásquez Reyes, en la Sala Tercera.

Las dos escogidas por el Gabinete fueron entrevistadas por una comisión evaluadora, coordinada por el procurador de la Administración, Rigoberto González. En total, la comisión entrevistó a 77 candidatos y al final, elaboró una lista corta de 11 personas para la Sala Civil y de 12 para la Contencioso Administrativo.

Cortizo dijo que a los elegidos los entrevistó una sola vez.

“En mi única entrevista conjunta con los cinco magistrados nombrados, les indiqué que se deben a la patria, a la Constitución, a la ley y a su conciencia, que hagan siempre lo correcto y que tengan siempre presente que ningún interés está por encima de la patria”, dijo Cortizo.

En una nota de prensa que envió la Presidencia de la República, se cuenta que Miriam Yadira Cheng Rosas tiene más de 35 años de experiencia en la administración de justicia en asuntos civiles, constitucionales, de familia y menores y protección al consumidor y defensa de la competencia. Es egresada de la Universidad de Panamá y tiene una maestría en Derecho Comercial de la Universidad Interamericana de Panamá y una maestría ejecutiva en Administración de Instituciones de Justicia de la Universidad Santa María la Antigua (Usma).

Cheng Rosas se ha desempeñado como magistrada suplente Especial del Primer Tribunal Superior de Justicia; juez del Juzgado Segundo de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, y juez suplente del Juzgado Quinto Municipal de Panamá, Ramo Civil, entre otros cargos.

María Cristina Chen Stanziola posee una maestría en Derecho Tributario del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica, de Managua, Nicaragua; un doctorado en Administración, Hacienda y Justicia en el Estado Social por la Universidad de Salamanca, y un doctorado en Derecho de la Usma.


LAS MÁS LEÍDAS