El Estado panameño retiró la demanda civil que interpuso tres días antes contra Credicorp Bank, S.A., a quien reclamaba una indemnización de $600 millones por su presunta participación en la trama de los sobornos que la constructora Odebrecht repartió a políticos y funcionarios panameños, entre los años 2010 a 2014.
Este lunes 11 de septiembre, el abogado Carlos Muñoz Pope, en representación del ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, presentó los documentos ante el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, en los que comunicó que retiraba la acción civil contra el banco.
La demanda había sido presentada contra el banco, en su condición de “tercero civilmente responsable”, el pasado viernes, pero el Ejecutivo no había informado nada al respecto, hasta que el pasado domingo se conoció de la misma a través del portal digital Foco.
Este lunes, poco antes de conocerse que el Estado retiraba el reclamo contra el banco, Credicorp emitió un comunicado en el que puntualizó que nunca ha sido imputado por el caso Odebrecht (aunque tres antiguos ejecutivos de la entidad se declararon culpables y pactaron un acuerdo de colaboración y de pena con el Ministerio Público) y que cumple con todas las obligaciones y procesos de supervisión ante los entes reguladores. También indicó que se encontraba operando “con total normalidad”.

Adjuntos
Solicitud Estado.pdfEl pasado viernes, el ministro de Seguridad también demandó civilmente a los expresidentes Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), también por los sobornos de Odebrecht. Ambos serán enjuiciados por este caso a partir del próximo 27 de septiembre. Dos hijos de Martinelli ya fueron condenados y encarcelados en Estados Unidos, al confesar que blanquearon al menos $28 millones de las coimas de Odebrecht, y también serán enjuiciados en Panamá, pero ante la Corte Suprema de Justicia, por su condición de diputados del Parlacen.


