El exdiputado Jorge Alberto Rosas seguirá detenido por el caso Odebrecht; le niegan una fianza de excarcelación



El exdiputado Jorge Alberto Rosas por ahora seguirá recluido en la cárcel El Renacer. El Juzgado Decimosegundo Penal le negó una fianza de excarcelación en el caso Odebrecht. En este proceso el Ministerio Público lo investiga por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

El juez Óscar Carrasquilla le negó el recurso legal al político bajo el argumento de que los delitos por los que se le procesa son de carácter “grave”. También agregó que en este caso resultó perjudicada la sociedad panameña, y que si se admite la fianza de excarcelación, puede haber “peligro de fuga”, y la posibilidad de que se “destruyan documentos que guardan relación con el proceso”.

En el fallo de hoy jueves 5 de marzo, el juez también sustentó que el blanqueo de capitales, delito del que se le acusa, no sólo perjudica a la economía del Estado, sino también a la "imagen societaria y bancaria de Panamá”.

Carrasquilla destacó que con este caso [sobornos que pagó Odebrecht] no solo se lesionó al país, sino que también a diversos países del mundo. Por eso, añadió, se requiere que todos los imputados se mantengan ligados al proceso para que no se afecte su desarrollo.

La vinculación

El documento destaca también dice que Rosas, por medio de su firma de abogados Rosas y Rosas, recibió transferencias bancarias en la cuenta 0101074806, de HSBC, ahora Banistmo, de sociedades que formaron parte del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (departamento de sobornos de la constructora), hecho que se evidenció en los estados de cuentas de las sociedades.

LAS MÁS LEÍDAS