Oydén Ortega Durán, magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia hasta marzo de 2019, publicó una “carta abierta” para expresar su “indignación por la sentencia injusta” que recibió su hijo Oydén Ortega Collado, condenado a cinco años de prisión por tráfico de influencias.
“Él está pagando el precio de tener un padre que en todos sus cargos públicos se atrevió a actuar con valentía e independencia frente a los poderes políticos y económicos”, dijo el exmagistrado Ortega. La autenticidad de esta carta fue confirmada por La Prensa, vía WhatsApp, con Orison Cogley, abogado del hijo del exmagistrado.
Lea aquí la nota 'Negociado de fallos en la Corte: un caso judicial y dos sentencias'
La carta circuló este sábado 26 de marzo, un día después de que se dictara la condena a Ortega Collado y a Claudia Purcait, quien fue asistente del magistrado Ortega Durán en la Sala Penal. Purcait fue condenada a cuatro años de prisión, que le fueron conmutados por un pago de $5 mil. Los jueces precisaron que el hijo y la asistente del magistrado Ortega recibieron dinero a cambio de manipular un fallo, en un litigio por unas tierras en Chiriquí. El empresario que hizo los pagos llegó a un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público y brindó su testimonio en el tribunal de juicio.
Cogley anunció que presentará un recurso de anulación de sentencia.
El exmagistrado Ortega Durán también fue denunciado por estos hechos, pero la Asamblea Nacional -que tiene la competencia de procesar a los magistrados- archivó la queja.
Ortega Durán dice que en los últimos tres años ha sido víctima de una campaña “mediática, infame y persistente”. Señala que hay un periódico (cuyo nombre no precisa) que no le “perdona” haber sido el ponente de un fallo, fechado el 7 de diciembre de 2018, en el que el pleno de la Corte Suprema de Justicia declinó la competencia para procesar al expresidente Ricardo Martinelli por el caso pinchazos.
“Desde ese momento, este periódico montó una campaña en mi contra sin ningún fundamento, pues se dedicó a difundir informaciones falsas en mi contra relatadas desde el exterior por un abogado, quien posteriormente admitió que no me conocía”, sostiene Ortega Durán.
Añadió que esa denuncia fue desestimada y archivada por la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional.
En enero de 2019, La Prensa citó un reportaje Crónica (un suplemento del diario El Mundo de España), con relación a declaraciones del abogado panameño Janio Lescure, quien tras ser grabado por un espía privado israelí, reveló el pago a jueces y magistrados del Órgano Judicial en Panamá. Lescure dijo a los espías encubiertos que entre sus contactos estaba el entonces magistrado Oydén Ortega Durán.