El expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014), no ha tenido éxito en los tribunales españoles.
El juez de Madrid que está al frente de la causa abierta por los sobornos que Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) admitió haber pagado a funcionarios y políticos de Panamá a cambio de contratos con el Estado, le ha negado una vez más su solicitud para ser sobreseído.
Y, de hecho, un juzgado de la Audiencia Nacional de España ha prorrogado por seis meses más el plazo para investigar este caso de presunto blanqueo de capitales y corrupción internacional.
En las investigaciones que se adelantan en Madrid se encuentra imputado Martinelli, así como el abogado panameño Mauricio Cort, en calidad de presunto colaborador y testaferro del exmandatario.
Este no es el único caso que se le sigue a Martinelli en España: también es requerido por el Juzgado de Violencia de Género de Palma de Mallorca, por el supuesto espionaje que unos agentes llevaron a cabo a una mujer con la que Martinelli sostenía una relación sentimental. Los agentes dijeron, al momento de su detención, que fueron contratados por Martinelli. Según elDiario.es, la investigación no avanza, ante la imposibilidad de notificar a Martinelli. En el juzgado, es considerada como una persona “ilocalizable”.
El expresidente Ricardo Martinelli continúa imputado en España
Los líos judiciales en los que está metido el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) no terminan. El juzgado segundo de la Audiencia Nacional de España ha prorrogado, por seis meses más, las investigaciones que en ese país se le siguen a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por los delitos de blanqueo y corrupción internacional en las contrataciones que recibieron en Panamá durante su administración.
En las investigaciones que se adelantan en Madrid se encuentra imputado el expresidente Martinelli, así como al abogado panameño Mauricio Cort, en calidad de presunto colaborador y testaferro del exmandatario.
Prórroga
La decisión del juzgado de conceder la prórroga obedece a la solicitud que hiciera la fiscal anticorrupción, María Teresa Gálvez, por encontrarse aún pendientes diligencias de investigación referentes a la Línea 1 del Metro de Panamá y la Ciudad Hospitalaria.
La solicitud de la fiscalía fue respaldada por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar), que actúa como acusador particular del exmandatario.
Los abogados de Martinelli han tratado en varias ocasiones, pero sin éxito, de sacar a su cliente de este proceso. Y, al igual que los de Cort, se oponen a que continúe esta investigación.
El expresidente panameño ha manifestado su intención de correr como candidato presidencial en las elecciones de 2024. Sin embargo, los problemas judiciales –que él califica como parte de una gran persecución política en su contra– lo acosan por doquier.
Un año complicado
El 28 de julio de 2023 deberán concluir las investigaciones en España y se conocerá si el expresidente será llamado a responder por delitos de corrupción y blanqueo de fondos, que supuestamente tuvieron lugar en aquel país.
Las autoridades españolas, junto con las de Suiza y Andorra, mantienen cautelados millones de dólares en cuentas que, presumiblemente, fueron alimentadas con fondos provenientes de la corrupción.
Igualmente, se mantiene cautelada en Madrid una lujosa residencia en el barrio de Los Jerónimos, que se presume fue adquirida con fondos ilícitos, y remodelada por el hijo mayor del exgobernante, Ricardo Martinelli Linares.
Los casos en Panamá
Pero, antes de ello, Martinelli deberá enfrentar la justicia en Panamá. El próximo 17 de abril deberá comparecer a la audiencia en la que enfrentará a los fiscales del Ministerio Público, que lo acusan de blanqueo de capitales en el caso New Business, aquel esquema que se utilizó para la compra de Editora Panamá América, S.A. (Epasa) mediante el desvío de fondos de procedencia ilícita recibidos de contratistas del Estado.
El 1 de agosto de 2023, Martinelli deberá enfrentar otro juicio, por presunto blanqueo de capitales: el de los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá. Ya los dos hijos de Martinelli, que también serán enjuiciados en esta causa, confesaron ante un juez de Nueva York haber recibido y blanqueado $28 millones en coimas de Odebrecht, a través del sistema financiero estadounidense.
La semana pasada, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció la designación oficial hecha a Martinelli como partícipe en “actos de corrupción significativa”.
“Específicamente, Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente”, destacó Blinken, justo minutos después de que su país entregara a las autoridades panameñas a los dos hijos del exmandatario que habían sido deportados ese día de Estados Unidos a Panamá, luego de cumplir su condena por blanqueo de capitales.
Revés en España
En varias ocasiones, el expresidente panameño ha tratado de desacreditar la investigación que adelanta la Audiencia Nacional en España. Sin embargo, la causa en su contra continúa.
En octubre de 2020, cuando Fibgar presentó una querella contra Martinelli para que se le reconociera como parte del proceso que en España se había iniciado en 2017 por presuntos delitos de blanqueo de capitales y corrupción en transacciones económicas internacionales, este manifestó que se trataba de una campaña sucia en su contra debido al éxito de su nuevo partido político, Realizando Metas (RM).
“Mis enemigos usan sus contactos internacionales para que un payaso español meta una denuncia temeraria”, dijo Martinelli, en referencia al exjuez y presidente de Fibgar, Baltasar Garzón.
El 8 de abril de 2021, el equipo legal del expresidente convocó a una conferencia de prensa en la que procedió a desmentir a los medios de comunicación que, el día anterior, habían informado que su cliente estaba, en efecto, siendo investigado por la justicia española.
Los abogados aseguraron, de manera contundente, que su cliente “no es ni ha sido imputado en ningún país, incluyendo el Reino de España” y tacharon de “argumentaciones falsas” las noticias sobre la vinculación de Martinelli con el caso FCC.
Ese mismo día, unas horas después, se conoció oficialmente que la Audiencia Nacional española había dictado un auto que confirmaba la vinculación de Martinelli con el proceso que investigaba los delitos de corrupción en transacciones internacionales y por blanqueo de dinero, delitos cometidos, al menos parcialmente, en España.
¿Sobreseimiento?
Hace un año, los abogados de Martinelli solicitaron formalmente a la Audiencia Nacional el archivo del proceso que se le seguía a su cliente.
Los letrados pidieron el sobreseimiento después de que el expresidente fuera ordenado a declarar, por videoconferencia, en diciembre de 2021.
El magistrado de la causa, Ismael Moreno, rechazó dicha pretensión en un auto dictado el 24 de enero de 2022, porque “no ve razones para acordar tal decisión”.
Y ahora, una vez más, cuando el juzgado ha valorado si conceder o no la prórroga solicitada por la fiscalía, la defensa de Martinelli se opuso a la continuación de las pesquisas. Fue más allá: volvió a solicitar que se dictara auto de sobreseimiento en su favor. Ambas solicitudes le fueron negadas.