Corte de Distrito Este de Nueva York

El FBI identifica más transacciones sospechosas, en el proceso seguido a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares

El FBI identifica más transacciones sospechosas, en el proceso seguido a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares
Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron capturados el 6 de julio en la ciudad de Guatemala. Foto: Johan Ordoñez / AFP


El Federal Bureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos ha identificado más transacciones sospechosas en la queja criminal que presentó contra Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, quienes enfrentan cargos por presunta conspiración para lavar dinero de Odebrecht, en una corte en Nueva York.

El agente especial del FBI, Michael Lewandowski, enumera cuatro transacciones financieras, en un documento que entregó a la corte el pasado lunes 20 de julio, y que es una enmienda a la queja original que fue presentada el pasado 27 de junio. Nueve días después, los dos hermanos Martinelli Linares fueron detenidos en Guatemala, a solicitud de Estados Unidos, en momentos en que pretendían abordar un vuelo privado a Panamá. Desde entonces, aguardan en una prisión militar a que se defina su eventual extradición a Estados Unidos.

Según el documento firmado por Lewandowski, estas transacciones fueron realizadas, “a sabiendas que representaban el producto de alguna actividad ilegal” y con intención de ocultar su naturaleza, fuente y beneficiario.

Detalla que el 12 de noviembre y el 10 de diciembre de 2013, los dos hermanos transfirieron $899,978.32 y $30,887.21, respectivamente, desde una institución financiera localizada en Suiza a un banco estadounidense con cuentas corresponsales en Nueva York.

A Luis Enrique Martinelli Linares se le atribuyen, además, dos transferencias: una, el 11 de febrero de 2013, por $346,500, y otra, el 26 de agosto de 2015, por $570 mil, realizadas ambas desde un banco suizo a un banco estadounidense con cuentas corresponsales en Nueva York, y de ahí -por último- a cuentas en New Jersey y Florida, respectivamente.

El FBI maneja información de un broker de Nueva York que muestra que los $346,500 transferidos por Luis Enrique el 11 de febrero de 2013, son parte del pago para la compra de un yate.

En cuanto a los $570 mil transferidos el 26 de agosto de 2015, los registros de transacciones de propiedad indican que corresponden al abono de un apartamento en Miami, Florida, para una sociedad, a beneficio de Luis Enrique.

Estas transferencias se habrían canalizado a través de sociedades offshore constituidas en jurisdicciones extranjeras, como Islas Vírgenes Británicas y Bahamas.

En total, los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal habrían participado como “intermediarios” en pagos de sobornos por un total de $28 millones, “bajo la dirección de Odebrecht”, según la queja original que el FBI entregó a la corte el 27 de junio pasado. Los dineros habrían beneficiado a un servidor público panameño, cuyo nombre no está anotado de momento en la acusación estadounidense, pero que es descrito como “un oficial con un altísimo cargo en el gobierno panameño” entre 2009 y 2014 -periodo que corresponde al mandato presidencial de Martinelli Berrocal- y, además, “familiar cercano” de los dos acusados.

El indictment (acusación formal) permanece sellado “hasta segunda orden”, a solicitud del FBI y por orden del juez Robert M. Levy. El Departamento de Justicia estadounidense informó que los hermanos enfrentan, cada uno, un cargo por presuntamente conspirar para lavar dinero, producto de los sobornos que Odebrecht confesó haber pagado en Panamá. Todos los pagos habrían ocurrido entre agosto de 2009 y septiembre de 2015, y no hasta enero de 2014, como el FBI informó originalmente al juez.

De los $28 millones pagados en sobornos; $19 millones fueron transferidos utilizando cuentas en bancos corresponsales en Estados Unidos, la mayoría en Nueva York.

En Panamá, el expresidente y sus dos hijos son requeridos para indagatoria por la Fiscalía Especial Anticorrupción, que desde el 2017 investiga las coimas que Odebrecht pagó en el país. El Segundo Tribunal Superior de Justicia benefició a los hijos con fianzas de $2 millones, cada uno. En cuanto al padre, no ha acudido a indagatoria y lo último que se supo es que presentó una incapacidad médica por 60 días, vigente hasta principios de septiembre.


LAS MÁS LEÍDAS