El fentanilo, el opioide sintético que puede ser mortal en cantidades mínimas

El fentanilo, el opioide sintético que puede ser mortal en cantidades mínimas
La droga se encuentra en varias modalidades.


Han pasado seis meses desde que “desaparecieron” de las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) más de 19 mil ampollas de fentanilo, un fármaco opioide sintético que puede ser 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, y hasta ahora se desconoce cómo ocurrió el hecho y su paradero actual.

Un funcionario del gobierno de Estados Unidos del área científica manifestó a La Prensa que el fentanilo es la tercera oleada de la crisis de opioides en Estados Unidos: primero fueron las píldoras recetadas, luego la heroína y ahora el fentanilo.

Al fentanilo lo define como una droga sintética con un efecto muy rápido, que empieza a apagar el sistema respiratorio, causa pesadez, sueño profundo y luego los labios se tornan de color azul. Advirtió que el consumo de un cuarto de miligramo puede ser mortal.

Dicha droga suele mezclarse con heroína, metanfetaminas y cocaína. Empezó a tener un auge desde el año 2005, aunque su consumo aumentó significativamente a partir de 2013.

Según el científico, con 4 gramos de fentanilo en polvo, el narcotráfico puede llegar a producir hasta 2 mil píldoras de manera ilegal.

“A simple vista es muy difícil que una persona pueda distinguir si existe o no la presencia de fentanilo en una tableta, ya que solo se necesita una mínima cantidad de la droga para que tenga un efecto rápido”.

Calcula que entre 60% y 70% de las tabletas falsas que circulan en Estados Unidos contienen fentanilo a niveles que podrían ser mortales.

“Pueden haber al menos 30 diferentes versiones de fentanilo ilegal, del cual no tenemos información de dónde vienen” apuntó.

En Estados Unidos, se realizan conferencias en los centros escolares y una de las principales lecciones que se les transmite a los jóvenes es que si un amigo les ofrece una pastilla, si esta no viene de una farmacia o de un farmacéutico autorizado, que no la consuman, manifestó.

La CSS ha informado muy poco sobre el fentanilo que desapareció de sus instalaciones.

La institución, que dirige Enrique Lau Cortés, admitió la pérdida del fármaco cinco meses después y a través de un comunicado, publicado el pasado 15 de marzo.

En dicho comunicado, confirmaban la desaparición del fentanilo, pero no aportaron mayores detalles del tema. Lau Cortés, abordado por los medios de comunicación, se limitó afirmar que el sistema de fiscalización de la CSS está activo siempre y que, desde que fue informado del hecho, puso en conocimiento a las autoridades competentes.

Sobre el tema, el Ministerio Público (MP), la autoridad encargada de llevar a cabo las investigaciones, detalló que son dos investigaciones las que están en curso.

La primera fue denunciada por el jefe de seguridad de la CSS, quien informó que el 9 de noviembre de 2022 se conoció que en la entrada de la oficina de Diagnóstico Especializado del Complejo Metropolitano, en el puesto de atención al asegurado, un anestesiólogo dejó un estuche plástico de color negro con tapa transparente en cuyo interior habían ampollas de fentanilo.

En tanto, la segunda investigación nace a través de un informe de la Subdirección Nacional de Auditoría de los Servicios de Salud, en el que se advierte sobre “la falta de observancia de las normas y disposiciones legales, así como de aquellas que regulan las actividades y uso de sustancias controladas para fines médicos”. Esta auditoría se realizó entre el 1 y 15 de octubre de 2022.

La Prensa intentó conocer mayores detalles sobre las investigaciones, a un mes de que ambas entidades se hayan pronunciado. En la CSS respondieron que hay que preguntar a la Procuraduría General de la Nación (PGN), quien está a cargo de la investigación y es la única autorizada para pronunciarse sobre el tema, aunque mantiene la carpetilla en reserva.

Hasta el cierre de esta edición, a pesar de los contactos realizados con la PGN, no ha habido respuesta a las consultas.



LAS MÁS LEÍDAS