El fiscal anticorrupción Javier Cuadra solicitó este jueves la condena por blanqueo de capitales del exministro de Obras Públicas, Jaime Ford Castro, luego de que al menos tres contratistas del Estado declararan que hicieron depósitos por $3.8 millones en la cuenta canasta a nombre de la sociedad Blue Apple Services.
El fiscal remarcó que Eduardo Di Bello, Julián París y Jorge Espino confesaron que hicieron esos pagos en concepto de “ayuda política”, a cambio de facilitar la ejecución y la facturación de sus contratos.
Con esa plata, se adquirieron inmuebles y terrenos en el corregimiento de San Francisco y en el Casco Antiguo, así como en la provincia de Panamá Oeste, alegó el fiscal Cuadra, en el octavo día del juicio seguido a 16 personas, en la sala de la juez penal Baloisa Marquínez.
El fiscal agregó que como testaferro o intermediario en estas transacciones operó Jorge Espino, de la empresa Conceptos y Espacios, quien facilitó las transacciones para la entrega de los fondos para la compra de esos terrenos.
Espino ya fue condenado a 42 meses de prisión y al pago de una multa de $1 millón, pero por el caso de las coimas de Odebrecht. Como parte de su acuerdo de pena con la Fiscalía Anticorrupción, Espino confesó que actuó como testaferro de Ford. Por este caso, Ford será enjuiciado a partir del 22 de septiembre, también por presunto blanqueo de capitales.
Jaime Ford usó su condición de ministro para solicitar a empresas que mantenían contratos con el Estado, provechos ilícitos denominados "ayudas políticas". pic.twitter.com/ZkAs1JybXp
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) August 31, 2023
El día antes, la fiscalía había pedido la condena para Federico José Pepe Suárez, antecesor de Ford en el MOP. Según la investigación, Suárez mantuvo relaciones comerciales con Felipe Lechter, quien alcanzó un acuerdo de colaboración con la fiscalía. Lechter aceptó que recibió dos cheques por $10 millones de dólares provenientes de Blue Apple.
📹 A su llegada para el 8vo día del juicio #BlueApple, el fiscal superior Anticorrupción Aurelio Vásquez se refiere, ante interrogantes de los medios, a las declaraciones del último testigo que compareció el día de ayer, Federico Barrios. Hoy, la Fiscalía continuará sus alegatos. pic.twitter.com/ShzgV3qAM1
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) August 31, 2023
En su alegato de este jueves, Cuadra también pidió la condena de Luis Alberto Arias y Jaime Martín De La Espriella, como beneficiarios finales de la sociedad Inversiones y Servicios LJ, que en mayo del 2012 recibió un cheque de Blue Apple por la suma de $600 mil, según consta en la investigación. Cuadra detalló que, con esos fondos, se giró un cheque de $30 mil para la compra de un BMW X5 en la agencia Bavarian Motors.
Colaboración eficaz es útil, pero debe ser complementado con pruebas, no con palabras, para que haya Justicia.
— Jaime Ford Castro (@jaimejfordc) August 31, 2023
En este caso no se ha presentado ninguna prueba en mi contra. JAMAS he recibido dinero o valores indebidos. Reitero mi inocencia.
También pidió la condena del arquitecto George Moreno, a quien vincula con el ilícito por haber utilizado $63 mil de la cuenta de Blue Apple, para comprar un terreno en Mariato, provincia de Veraguas.
Pero el fiscal no solo solicitó condenas: también pidió sentencia absolutoria para dos imputados (Silvia Rojas y Marcelino Martínez), quienes participaron en la creación de sociedades anónimas utilizadas para mover dinero a Blue Apple. Según Cuadra, Rojas y Martínez desconocían para qué fueron creadas esas sociedades y no recibieron ningún beneficio o provecho de esos actos.
El día antes, Barrios había declarado que Silvia Rojas era la nana de sus hijos y fue él quien le pidió la cédula, para usar su nombre y otras datos personales para crear las sociedades, a cambio de “un par de dólares”. Él mismo declaró que Rojas era muy humilde y tenía baja escolaridad, por lo que era muy difícil que comprendiera toda la trama.
En tanto, el fiscal Edwin Juárez solicitó la condena de Octavio Samaniego, contador de Federico Barrios Alaín y de su socio Joaquín Rodríguez Salcedo, creadores de las estructuras societarias usadas para blanquear el dinero. Barrios y Rodríguez tienen acuerdo de pena con la fiscalía.
Juárez dijo que Samaniego incluso fue representante legal de empresas fantasmas por las que circuló dinero de contratos estatales y que luego terminaron en Blue Apple.
Aseguró que Samaniego, como contador, era el encargado de realizar las declaraciones de renta de las sociedades que participaron en la recepción de fondos de Blue Apple.
📹 Al finalizar la octava jornada del juicio #BlueApple, el fiscal superior Anticorrupción Aurelio Vásquez, indica que la Fiscalía se sostiene en la culpabilidad de 16 de los 18 acusados en el proceso, solicitando absolución para dos. pic.twitter.com/XiM0xV3oXY
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) August 31, 2023
En total, entre el miércoles 30 y el jueves 31 de agosto, durante su fase de alegatos (que se extendió por ocho horas), la fiscalía pidió a la juez Marquínez que dictara una condena “ejemplarizante” a 14 imputados y la absolución de dos.
La defensa inicia sus alegatos
En cuanto la fiscalía terminó su participación, inició la fase de alegatos de los abogados defensores.
El orden había sido acordado mediante un sorteo. El primer turno fue el de Roberto Moreno, abogado de Alcides Bernal, quien aseguró que la fiscalía no logró probar la vinculación de su cliente con el supuesto delito de blanqueo de capitales.
Moreno reconoció que su cliente recibió fondos de Blue Apple, a través de Edward Domínguez (quien logró un acuerdo de pena con la fiscalía), pero sostiene que ese hecho no lo convierte en un lavador de dinero.
Advirtió que su defendido, como prestamista, recibía dinero de muchos clientes y que la fiscalía no pudo probar la procedencia ilícita de esos fondos. No obstante, reconoce que Bernal alguna vez recibió dinero “sucio”, pero que entonces lo ignoraba.
El juicio continuará este viernes 1 de septiembre, con el desfile de abogados defensores planteando sus alegatos.
Esta nota fue modificada a las 10:24 a.m. del viernes 1 de septiembre de 2023. En su texto original, se informó que Joaquín Rodríguez estaba siendo enjuiciado y se declaró inocente. Lo correcto es que Rodríguez tiene un acuerdo con la fiscalía...