En la fase de alegatos del juicio del caso New Business, el fiscal contra la delincuencia organizada, Emeldo Márquez, presentó un documento en el que se revela que la empresa Transcaribe Trading (TCT), una de las contratistas del Estado que figura en la trama, realizó pagos de miles de dólares a diputados del quinquenio 2009-2014.
Las transacciones surgieron de una cuenta bancaria que recibió dinero producto de operaciones de factoring, por la construcción de carreteras y otras obras de infraestructura pública. Los fondos surgieron de un anticipo que dio el Estado a TCT, por la ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera. De acuerdo con el informe del fiscal, se distribuyeron $663 mil 500 entre 58 personas.
En la lista de los que recibieron esos fondos están los nombres de Elías Castillo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien habría recibido $10 mil; de Héctor Aparicio, de Cambio Democrático (CD), quien habría recibido $15 mil; de Mariela Vega, también de CD, a quien TCT le habría entregado $30 mil. En tanto que Juan Manuel Poveda, de CD, aparece con $20 mil. También figura Yanibel Ábrego, de CD, con $20 mil, la única del grupo que es diputada a día de hoy.
En el grupo también aparecen Aníbal Reluz, quien fue identificado como asesor II de la Asamblea Nacional, quien habría recibido $40 mil de TCT, siempre según los documentos que mostró el fiscal Márquez en su alegato, ayer. Además, a Porfirio Ellis, dirigente de CD, le habrían tocado $20 mil y a Migdalia E. Sánchez, secretaria I en la Asamblea, $142 mil.
En el esquema de supuesto blanqueo de capitales en el Caso New Business, la empresa Transcaribe Trading benefició a la diputada Yanibel Ábrego con $20 mil, producto de los cheques girados luego de los anticipos con sobreprecios, así lo reveló el fiscal Emeldo Márquez. pic.twitter.com/q5JPEUKkRj
— FÉLIX ANTONIO CHÁVEZ (@felixchaveztv) May 31, 2023
Se lee el nombre de dos personas que fueron identificadas como “inspectores de obras” del Ministerio de Obras Públicas, que era la entidad con la que TCT había pactado los contratos. Se trata de Eduardo Rodríguez ($10 mil) y Edder Márquez ($11 mil).
¿Por qué estas transferencias? Hasta el cierre de esta nota, ninguno de los mencionados había dado explicaciones públicamente.