El fotógrafo Aubrey Baxter interpone una querella penal ante la fiscalía



Aubrey Baxter, el fotógrafo que perdió el ojo derecho a causa de un perdigón cuando el pasado 19 de octubre documentaba las protestas contra el contrato minero, presentó este jueves 9 de noviembre una querella penal ante la Fiscalía Primera Subregional Metropolitana de Ancón, ciudad de Panamá.

Dayana Bernal, abogada de Baxter, dijo que la querella penal va en contra de la Policía Nacional y otros estamentos de seguridad del país involucrados en los sucesos de ese día en torno a las protestas por el contrato entre el Estado y Minera Panamá.

La abogada añadió que se presume que en estos hechos actuaron agentes de la Unidad de Control de Multitudes, aunque habría que determinar también si habrían sido de la zona metropolitana o de otros departamentos de seguridad del país empleados “para reprimir a la población en general durante las manifestaciones que son pacíficas y cívicas, y que de alguna manera han ejercido un uso excesivo e irracional de la fuerza”.

El fotógrafo Aubrey Baxter interpone una querella penal ante la fiscalía
El fotógrafo Aubrey Baxter acudió este jueves ante la Fiscalía Primera Subregional Metropolitana de Ancón. LP Richard Bonilla

A finales del mes pasado, abogados y representantes del movimiento Panamá Vale Más Sin Minería, el colectivo Ya es Ya y el Centro de Incidencia Ambiental, presentaron una denuncia penal en el Ministerio Público contra los comisionados de la Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional, por las heridas que sufrió el fotógrafo.

Por su lado, el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Primera Subregional Metropolitana, ha girado los oficios para abrir una investigación y recabar las evidencias con la finalidad de determinar la responsabilidad sobre este hecho ocurrido en octubre pasado.


LAS MÁS LEÍDAS