El expresidente de la República Ricardo Martinelli está a la espera de la proclamación oficial como ganador de la primaria del partido Realizando Metas (RM). En virtud de que fue candidato en dichas primarias obtuvo un fuero electoral penal que concluirá tan pronto sea proclamado y dicha decisión sea hecha constar en una resolución formal del Tribunal Electoral (TE).
Como candidato presidencial no volverá a tener el fuero por esta razón hasta que se abra oficialmente el periodo de elecciones generales el próximo año. Es su otro cargo, el de presidente de RM, el que le concede un nuevo fuero electoral penal para la otra elección primaria del colectivo en la que se escogerán los candidatos a todos los demás cargos de elección pública. Además, si el partido hace elecciones internas para cargos administrativos del propio colectivo también se le extenderá un fuero para dichos procesos.
A pesar de todo lo anterior, es clave entender que en los procesos judiciales de los casos New Business y Odebrecht, el ex mandatario carece de fuero electoral penal porque los mismos fueron levantados por el pleno de los 3 magistrados del TE respectivamente, el 18 de mayo de 2022 y el 25 de julio de ese mismo año.
Los retrasos de la justicia
La decisión de hacer coincidir los tiempos electorales con los tiempos judiciales fue en gran parte responsabilidad del equipo de defensa del ex mandatario, así como de las decisiones electorales tomadas a lo interno de Partido RM. Por ejemplo, la audiencia preliminar del caso New Business fue suspendida el 28 de enero de 2022 por el fuero electoral penal que adquirió el exmandatario por las elecciones internas del partido RM para escoger a las secretarias de la Juventud y de la Mujer.
En la audiencia preliminar del caso Odebrecht hubo otro retraso porque los abogados Carlos Carrillo Gomila y Luis Eduardo Camacho González presentaron excusas relacionadas con la covid-19. Este año el abogado, Camacho González, volvió a enfermarse de covid-19, pero al tratarse de la segunda audiencia ordinaria del caso New Business se activaron los múltiples abogados suplentes que le dan sus servicios legales al expresidente.
En abril pasado, cuando se convocó el primer intento de audiencia ordinaria o de fondo en el caso New Business, hubo un ausentismo generalizado de los abogados defensores. Además, hay que tomar en cuenta todos los recursos, impugnaciones, el periodo en que el ex presidente fue diputado del Parlamento Centroamericano, y hasta el tiempo que estuvo cubierto por el principio e especialidad, una vez fue extraditado por los Estados Unidos hacia Panamá. Estos retrasos y postergaciones permitidos por las leyes panameñas han llevado los casos New Business a insertarse en medio del calendario electoral.
La vía despejada
En el proceso electoral del año 2019, el Ministerio Público (MP) solicitó en dos ocasiones el levantamiento del fuero electoral penal del entonces candidato presidencial del partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, por su posible vinculación con el caso Odebrecht. En esa ocasión el TE negó el levantamiento del fuero electoral penal por la proximidad del torneo electoral.
Ahora, el TE no tiene competencia alguna sobre los procesos judiciales que se están desarrollando. Hay una diferencia entre ambas situaciones. En el caso de Roux, el MP quería hacer una investigación en profundidad, mientras que en la situación del expresidente Martinelli ya los casos están en manos del Órgano Judicial. Es decir, como ya el TE levantó el fuero, no lo puede volver a otorgar para estos dos casos ni tampoco puede detener la acción de la justicia penal. El tiempo de los retrasos y postergaciones se acabó.
Martinelli invoca la coraza del fuero
El pasado domingo, en su mensaje tras ganar la candidatura presidencial del partido Realizando Metas, Ricardo Martinelli pidió a los magistrados del Tribunal Electoral y a los observadores internacionales que “hagan respetar la democracia, el fuero penal electoral y la voluntad popular”.


